El presupuesto de la Junta contempla 10 millones para el Hospital y 4 para el campus

El delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo, ha informado sobre las inversiones de 2017 en la provincia
photo_camera El delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Alberto Rojo, ha informado sobre las inversiones de 2017 en la provincia

El presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 contempla una inversión de más de 30 millones de euros en la provincia de Guadalajara, incluyendo 10 millones para el Hospital, 4,2 millones para el regadío de Cogolludo y más de 4 millones para el futuro campus universitario.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado hoy en rueda de prensa el proyecto de ley del presupuesto autonómico para el año 2017 y su vinculación con la provincia de Guadalajara.

"Es el mejor presupuesto que se podía hacer en la actual situación económica porque pone a las personas en el centro de la acción política y está pensado para conseguir que nadie se quede en el camino de la recuperación social y económica iniciada en Castilla-La Mancha", ha afirmado.

Rojo ha señalado que las cuentas de 2017 "priorizan la atención social, la educación, la sanidad y el empleo" tanto en la provincia como en el conjunto de la región.

En Guadalajara, las inversiones superan los 30 millones de euros, una cifra "importante", ha dicho, superior a la del año 2016 y "a años luz" de las de los años 2015 o 2014,

Casi 11 millones se destinarán a infraestructuras sanitarias; 6,3 a infraestructuras educativas; 8,2 a infraestructuras viales o de depuración; alrededor de 800.000 euros a infraestructuras de atención social y 4,2 millones de euros a la ejecución del regadío de Cogolludo.

Rojo ha destacado la dotación de 10.325.000 euros para continuar las obras del Hospital de Guadalajara y el comienzo del proceso para construir el centro de salud de Azuqueca de Henares, que finalizará a últimos de 2018 o principios de 2019, y el centro de salud de Cifuentes.

En el ámbito educativo, el presupuesto prevé inversioes para el colegio de Yebes; el IES de Alovera; la ampliación del IES José Luis Sampedro de Guadalajara, y del colegio rural Francisco Ibáñez, de Iriepal; la reforma del IES Brianda de Mendoza, de Guadalajara; y la construcción de dos gimnasios para los colegios Maestra Plácida Herranz, de Azuqueca de Henares, y La Muñeca, en Guadalajara.

"También se contempla la adquisición de los terrenos para el futuro campus de Guadalajara y la anualidad correspondiente a 2017", ha señalado Alberto Rojo, para lo que habrá 4,3 millones de euros.

Respecto a Fomento, las cuentas de 2017 incluyen las estaciones depuradoras de Horche, Sacedón y Cifuentes; carreteras como la de Peñalén-Poveda o la de Terzaga-Peralejos de las Truchas; así como la actuación sobre el puente árabe de Guadalajara.

"Evidentemente, nos gustaría hacer muchas más cosas y sería posible si muchas de las inversiones que se van a realizar este año no las hubiera paralizado el PP durante sus cuatro años de Gobierno", ha señalado el delegado de la Junta.

Comentarios