Más de 30 contenedores quemados en actos vandálicos en Guadalajara en el último mes

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio junto al responsable de Valoriza
photo_camera El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Consistorio junto al responsable de Valoriza

Más de 30 contenedores de basura han sido quemados en actos vandálicos en el último mes en Guadalajara por los que ya se ha identificado a varios de los autores, dentro de una investigación que "está avanzada" y que concluirá en los próximos días, según ha afirmado este viernes el alcalde, Antonio Román.

Román, acompañado del responsable de la empresa encargada de la recogida de basuras en la capital alcarreña, Valoriza, ha señalado en rueda de prensa que estos actos vandálicos suponen, además del destrozo de contenedores, un riesgo para los coches, para los vecinos en general y para los trabajadores públicos que trabajan en su extinción.

Esta semana se ha producido alguna quema, casi a diario, la última este jueves en la zona del Fuerte, donde dos contenedores ardieron a las seis de la tarde.

El pasado 26 de diciembre un menor de edad fue detenido por la Policía Local por la quema continuada de contenedores en Guadalajara en varios puntos de la ciudad, si bien el primer edil reconoce que existen varios grupos y que se está investigando para evitar que estos hechos vuelva a repetirse.

"Se ha identificado ya a alguno de los responsables y espero que en los próximos días se llegue a la identificación total, porque la investigación está avanzadas", ha dicho Román, quien ha lamentado que muchas veces estos actos se conviertan en "una epidemia" y algunos los "imiten por simpatía", normalmente gente muy joven y posiblemente menores de edad.

Para ello se ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia, aunque el alcalde ha reconocido que no resulta fácil puesto que "hay que pillarlos con las manos en la masa".

Por su parte, la empresa Valoriza ha resaltado que el coste económico de cada contenedor ronda los 1.000 euros y que, en caso de que se constate que los autores son menores, podría solicitarse a sus padres o tutores que hagan frente a su coste. 

CAMPAÑA CONTRA LOS EXCREMENTOS EN LA VÍA

De otro lado, el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado, junto a la UTE Valoriza-GESUM, encargada de la recogida de basuras, una nueva campaña para sensibilizar a los propietarios de perros sobre la necesidad de que recojan sus excrementos de la vía pública.

El alcalde ha apuntado que la suciedad en las calles por la presencia de excrementos caninos que "no son recogidos por sus propietarios, a pesar de ser su obligación, es uno de los asuntos que más quejas generan por parte de los vecinos", pues los 11.000 perros que hay en la ciudad generan al día unos 3.300 kilos de residuos.

Entre los problemas que generan, ha enumerado "la suciedad en las calles y la mala imagen de nuestra ciudad, entorpecimiento a las labores de limpieza y generación de malos olores, además de que podrían constituir un foco de infecciones.

"Es habitual ver cómo algunos parques y zonas infantiles están llenos de estos restos y es lamentable que los propietarios de algunos perros los permitan realizar sus necesidades en espacios en los que se concentran niños, principalmente. Es un acto irresponsable e incívico que se debe mitigar", ha denunciado.

En la campaña se recuerda que los dueños de perros tienen unas obligaciones que se recogen en la Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales y en la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, Estética e Higiene Urbana, como "el deber de evitar que sus mascotas ensucien las vías y los espacios públicos", entre otros.

Así, se regula el que no orinen y defequen en lugares destinados al tránsito de personas y, en los casos que sean inevitables, que se intente que produzca en los imbornales de la red de alcantarillado o en la calzada, junto al bordillo y, por último, recoger, eliminar y limpiar la vía.

Román ha apuntado que el incumplimiento de esas obligaciones conlleva sanciones para los infractores que, dependiendo de la gravedad de la misma y de su reiteración, pueden oscilar entre los 100 y los 1.500 euros, y ha detallado que en 2016 se produjo un incremento del 80 % del número de sanciones con respecto a 2015 por incumplir las Ordenanza de Limpieza y de Tenencia de Animales.

El regidor ha añadido que se han intensificado los controles de este tipo de infracciones y, por ello, cuando se establecen campañas especiales, la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Local mantiene su subinspector, pero pasa de dos a cuatro agentes.

En los últimos años, la concejalía de Limpieza y la empresa concesionaria han realizado un esfuerzo para evitar este problema y han creado varias zonas habilitadas para que los perros hagan sus necesidades, conocidas como pipicanes, así como áreas caninas.

También en ellas, los dueños deben recoger las deposiciones y depositarlas en los correspondientes sanecanes, papeleras para perros con expendedores de bolsas, que hay distribuidas por calles, parques y otras zonas verdes de la ciudad.

Comentarios