Lunes. 27.02.2017
El tiempo

Martínez hace llamamiento para modificar el modelo de relación entre hombre y mujer

La directora del Instituto de la Mujer de CLM, Araceli Martínez, ha clausurado el taller sobre Violencia de Género, llevado a cabo por la Asociación de Mujeres Progresistas de Torrejón del Rey (Guadalajara)
La directora del Instituto de la Mujer de CLM, Araceli Martínez, ha clausurado el taller sobre Violencia de Género, llevado a cabo por la Asociación de Mujeres Progresistas de Torrejón del Rey (Guadalajara)
Martínez hace llamamiento para modificar el modelo de relación entre hombre y mujer

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha hecho este viernes un llamamiento a la sociedad para que se modifiquen los modelos de relación entre hombres y mujeres.

Y ha remarcado que "tan importante como que las mujeres tomemos conciencia de lo que es la violencia de género y las consecuencias de la desigualdad que existe en nuestra sociedad, es que los hombres sean también conscientes de que hay que adoptar nuevos modelos de masculinidad y aprender a relacionarnos de manera diferente para que entre todas y todos podamos construir una sociedad más igualitaria".

Ha sido en el marco de la clausura el taller sobre Violencia de Género, llevado a cabo por la Asociación de Mujeres Progresistas de Torrejón del Rey (Guadalajara), enmarcado dentro del programa "Reduciendo la Brecha de Violencia de Género" del Gobierno regional para contribuir a la disminución de desigualdades.

Martínez se ha mostrado satisfecha con la recuperación de subvenciones por el actual Ejecutivo regional, que permite a las asociaciones de mujeres acercar las políticas de igualdad y las ideas de equidad y feminismo a los hombres y mujeres de la región, así como "trasladar las causas que generan la violencia de género y saber identificar los signos de ésta".

Precisamente, la identificación de los diferentes tipos de violencia de género ha sido el objetivo del curso clausurado hoy por la directora del Instituto de la Mujer, junto a la alcaldesa de Torrejón, Bárbara García, y concejales de este municipio y de Cabanillas del Campo, localidad que participa en este proyecto.

La iniciativa ha estado dirigida a sensibilizar sobre los problemas y consecuencias que la violencia de género produce dentro de las familias y en la sociedad, promover el fortalecimiento organizativo, aportar conocimientos básicos sobre el marco legal sobre la violencia de género, dar a conocer la teoría sexo-género, analizar el proceso de socialización o identificar estrategias de prevención de dicha violencia a nivel comunitario.

Martínez ha destacado que las personas que han participado en las jornadas serán ahora agentes de sensibilización en su entorno y podrán trasladar lo aprendido a otras mujeres y también a los hombres.

La responsable regional del Instituto de la Mujer ha destacado la necesidad de visualizar las diversas formas que existen de ejercer la violencia de género.

Y ha puntualizado que, si bien "la que más vulnerabilidad genera entre las mujeres es la que se ejerce en el ámbito de la pareja y la ex pareja, existen otras y una de ellas, tremendamente naturalizada y que queremos denunciar, es la violencia relacionada con la trata y la prostitución".

En este punto ha subrayado con contundencia que, "si no hubiera prostitución no habría trata, que es una forma milenaria de violencia hacia las mujeres", ha aseverado.

Más información en vídeos 
Comentarios