Jueves. 19.01.2017
El tiempo

Latre destaca de 2016 la ruta de La Alcarria y el nuevo servicio de residuos

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, durante el desayuno informativo que ha ofrecido para hacer balance del pasado año
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, durante el desayuno informativo que ha ofrecido para hacer balance del pasado año
Latre destaca de 2016 la ruta de La Alcarria y el nuevo servicio de residuos

La Diputación de Guadalajara ha expresado su deseo de consolidar durante este 2017 la ruta del Viaje a La Alcarria y apostar por la zona del Señorío de Molina y, como referente, por el Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo doblando la inversión que se destina para este fin.

Así lo ha indicado este miércoles el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Latre, durante el balance del año 2016, acto en el que ha estado acompañado por todos los diputados delegados.

Precisamente, la conmemoración del centenario del nacimiento de Camilo José Cela ha sido uno de los tres hechos que Latre ha destacado en su resumen del año 2016, siendo "la apuesta por la inversión en nuestros pueblos para los que se ha destinado casi la mitad del presupuesto" y la puesta en marcha del nuevo Servicio Provincial de Residuos, los otros dos.

El presidente de la Diputación de Guadalajara se ha congratulado del "salto" que se ha dado en la promoción turística publicitando el Viaje a La Alcarria y ha subrayado que las pernoctaciones en alojamientos turísticos "han crecido tres veces más que la media nacional" y las visitas al Castillo de Torija, Centro de Interpretación Turística de la provincia, "han aumentado un 21% con respecto al 2015".

En cuanto a las infraestructuras, Latre ha reiterado que este año concluirán el Plan de Carreteras, con el que se han invertido alrededor de 80 millones de euros en el arreglo de 1.200 kilómetros (300 kilómetros en la zona de Sigüenza, casi 400 en la de Molina de Aragón y alrededor de 500 en la zona de Guadalajara), de los 1.500 que tiene la red viaria provincial.

Asimismo, ha insistido en su compromiso de que al finalizar 2019, todos los pueblos de la provincia hayan tenido, "como mínimo", tres actuaciones de infraestructuras.

DEUDA DE LA INSTITUCIÓN

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha insistido en su apuesta por seguir "rebajando progresivamente" el endeudamiento de la institución al tiempo que recordaba que el mismo ha pasado de un 166,4% de endeudamiento, es decir, unos 70 millones de euros, al 15,55%, en torno a nueve millones de euros, al finalizar 2016.

En cuanto a recaudación, ha señalado que en este 2017 se ha suprimido la tasa de gestión y se ha rebajado la tasa de recaudación en función del padrón.

Por lo que respecta a la administración electrónica, ha recordado que en el año recién concluido se instalaron tres oficinas electrónicas en El Casar, Molina de Aragón y Sigüenza y que en 2017, se instalarán ocho nuevas oficinas en distintos municipios de la provincia.

En materia de empleo, ha indicado que mantendrán la aportación de 2.250.000 euros al Plan Extraordinario de Empleo y que destinarán 200.000 euros para un proyecto piloto que se pondría en marcha en el ejercicio 2018.

Por último, ha destacado la "buena relación" existente con Ciudadanos, grupo con el que se "consensuaron" los presupuestos recientemente aprobados. "Existe un contacto directo y diario son su responsable", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios