Lunes. 23.10.2017
El tiempo

La Plataforma contra el fracking recurrirá el proyecto Cronos en Guadalajara

La Plataforma contra el fracking de Guadalajara anunció que presentará un recurso de reposición contra el permiso otorgado al proyecto Cronos para investigar la extracción de gases en Guadalajara y Soria mediante la técnica de fracking

Fracking, la técnica para extraer gas con tantos defensores como detractores
Fracking, la técnica para extraer gas con tantos defensores como detractores
La Plataforma contra el fracking recurrirá el proyecto Cronos en Guadalajara

La Plataforma contra el fracking de Guadalajara anunció que presentará un recurso de reposición contra el permiso otorgado al proyecto Cronos para investigar la extracción de gases en Guadalajara y Soria mediante la técnica de fracking.

Según explicó en una comparecencia el portavoz de Ecologista en Acción Guadalajara, Alberto Mayor, que forma parte de la Plataforma, se va a presentar un recurso de reposición "en fecha, plazo y forma" pidiendo la paralización del permiso de investigación.

La Plataforma, integrada por la mayor parte de los municipios afectados por el proyecto y otras organizaciones sociales, ha solicitado reuniones en Diputación, Delegación de la Junta en Guadalajara y Subdelegación del Gobierno para "que se posicionen".

Asimismo, ha comenzado una recogida de firmas a través de las redes sociales y en los pueblos y organizado una serie de charlas informativas.

La Plataforma se opone al proyecto por los graves riesgos que tiene para el medio ambiente y la salud humana la técnica de fractura hidráulica (fracking) que en este caso podría contaminar los acuíferos de los ríos Dulce y Tajuña en Guadalajara, según señaló.

"Revientan la tierra, envenenan el aire y el agua y se llevan el gas, todo por el interés de unos pocos en detrimento de los habitantes de la zona", resumió el portavoz de la Plataforma, Javier López, de Luzón, uno de los municipios afectados.

El proyecto Cronos, autorizado por el Ministerio de Industria, es un proyecto de investigación de extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica en 96.961 hectáreas de las provincias de Guadalajara y Soria.

Más información en vídeos 
Comentarios