Domingo. 25.06.2017
El tiempo

Junta retoma las obras de regadío en Cogolludo con una inversión de 6,3 millones

Martínez Arroyo ha defendido que es responsabilidad “de todos” garantizar el futuro de los jóvenes agricultores haciendo posible su acceso al agua en Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, atendiendo a los medios momentos antes de participar en el ‘I Campus de Jóvenes Cooperativistas’
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, atendiendo a los medios momentos antes de participar en el ‘I Campus de Jóvenes Cooperativistas’
Junta retoma las obras de regadío en Cogolludo con una inversión de 6,3 millones

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha firmado este martes la resolución por la que se aprueba el proyecto de obra final para poner en marcha la infraestructura de regadíos en Cogolludo (Guadalajara), “unas obras paralizadas por el Ejecutivo anterior”. Así lo ha puesto de manifiesto minutos antes de inaugurar el ‘I Campus de Jóvenes Cooperativistas’ que ha organizado Cooperativas Agro-Alimentarias y que ha reunido a 50 jóvenes agricultores de Castilla-La Mancha en el Castillo de San Servando de Toledo. Una cita ineludible para Martínez Arroyo que ha destacado que la incorporación de jóvenes es “la mayor prioridad en materia agraria del Gobierno regional, de manera totalmente contundente”.

Martínez Arroyo ha indicado que la inversión de Cogolludo se realizará “con fondos propios” de la Junta de Castilla-La Mancha, con un presupuesto que ascenderá a 6,3 millones de euros y cuyas obras se realizarán en los próximos 18 meses. “Se cumple así el compromiso electoral del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de poner en marcha esta infraestructura”, ha destacado el consejero. Un proyecto en el que el Gobierno regional ha venido trabajando durante el último año, en la expropiación de fincas, para la instalación del tendido eléctrico “que posibilite la obra que ahora se va a iniciar y el uso posterior de la infraestructura por los regantes”, ha explicado.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha recordado que “el Ejecutivo anterior del PP, paralizó totalmente la obra de regadío de Cogolludo” y lo que ha hecho este Gobierno regional “asumiendo un compromiso electoral” es reactivarlo y para finalizar “de una vez por todas” las obras que están esperando los agricultores. Una cuestión que ha sido calificada como una “muy buena noticia” que va a permitir acabar el tendido eléctrico, instalar tuberías y renovar bombas “que se habían estropeado por falta de uso en los cuatro años de la legislatura pasada”. Y, sobre todo, ha insistido “asumimos el compromiso con los regantes de Guadalajara que están esperando una respuesta de nuestro Gobierno”.

EL AGUA, "UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE"

Durante su encuentro con los jóvenes en el ‘I Campus de Jóvenes Cooperativistas’ provenientes de diferentes puntos de la región, Martínez Arroyo ha reiterado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el acceso al agua, “un elemento imprescindible para la generación de riqueza en agricultura”.

En este contexto ha afirmado que “sin agua, la agricultura no tiene futuro y los cincuenta chavales que están en este Campus saben perfectamente que su futuro y el de la rentabilidad de sus explotaciones agrarias pasa por poder acceder al agua”, por lo que ha defendido que es responsabilidad “de todos” que los jóvenes que ahora se incorporan al sector agrario puedan tener futuro en Castilla-La Mancha.

Por último, ha hecho hincapié en que en la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha “el compromiso del Gobierno regional es absoluto”. Así, ha aludido a la estrategia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de destinar 91 millones de euros a esta cuestión para que se puedan incorporar todos los jóvenes que lo deseen con ayuda de la Administración pública regional y “lo hacemos porque creemos que es nuestro deber como administración agraria", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios