Junta iniciará el próximo verano la recuperación del monasterio Bonaval

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha iniciará en los meses de "junio o julio" una "intervención de urgencia" en el Monasterio de Bonaval, ubicado en la localidad de Retiendas (Guadalajara), con el propósito de consolidar "aquellos paramentos que pudieran estar en peligro de derrumbe", así como "resolver el tema de las humedades que llevan al derrumbe de algunas partes del monumento". La inversión rondará los tres millones de euros.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los directores de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia de Guadalajara.

Felpeto ha indicado que esta primera fase contará con un presupuesto aproximado de 400.000 euros y ha destacado como novedad que el Monasterio será visitable durante la propia intervención. "Queremos que los ciudadanos vean cómo se realizan esas intervenciones para conservar este tipo de monumentos y al mismo tiempo, contarles cuál el futuro de la intervención".

Felpeto ha eludido entrar en el debate sobre la titularidad del Monasterio y ha apuntado que la primera fase debería estar "resuelta antes de la llegada del invierno".

En otro orden de cosas, ha informado de que este martes conversará con el rector de la Universidad de Alcalá para encargarle el proyecto de ejecución del futuro Campus Universitario de Guadalajara, "prioridad" del Gobierno de Emiliano García-Page.

Por lo que respecta al encuentro con los directores de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la provincia, el consejero ha apuntado que desean "ir definiendo el Proyecto Educativo de Castilla-La Mancha para comienzos del próximo curso".

Asimismo, ha informado de que los directos de los centros de la capital alcarreña le han solicitado que "se ponga en marcha cuanto antes "el Consejo Escolar", algo para lo que Felpeto ha ofrecido su colaboración al Consistorio guadalajareño.

Comentarios