Miércoles. 29.03.2017
El tiempo

Junta dota con 35,5 millones de euros el servicio de transporte sanitario en Guadalajara

El gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Antonio Álvarez, junto al delegado de la Junta, Alberto Rojo, y la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña
El gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Antonio Álvarez, junto al delegado de la Junta, Alberto Rojo, y la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña
Junta dota con 35,5 millones de euros el servicio de transporte sanitario en Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 35.648.776 euros para la contratación, vía concurso público, del servicio de transporte sanitario terrestre en el Área Sanitaria de Guadalajara.

El gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Antonio Álvarez, junto al delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha dado a conocer las mejoras que introduce el nuevo concurso aprobado por el Gobierno regional y que supone una inversión para la región de más de 258 millones de euros.

El nuevo pliego mantiene la división provincial y se convocan cinco lotes que incluyen el transporte urgente y el programado.

La principal mejora que introduce la nueva contratación del servicio es la incorporación de una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) para la Zona Básica de Salud de la localidad de Checa que "fue eliminada por el anterior Gobierno regional, que despidió a los dos técnicos asignados a él y la convirtió en un vehículo de transporte convencional", ha señalado el Delegado de la Junta.

Los municipios que comprende la zona que dispondrá de nuevo de la ambulancia de SVB son Alcoroches, Alustante, Chequilla, Megina, Motos, Orea y Traid, además del propio Checa, que suman un millar de tarjetas sanitarias, cifra que se eleva durante la época estival.

Este nuevo dispositivo, ha añadido Rojo, "mejorará los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia y, por tanto, la asistencia sanitaria".

Además, el delegado de la Junta ha reiterado que el Gobierno regional garantiza la permanencia de la ambulancia de Soporte Vital Básico para Azuqueca de Henares en las mismas condiciones que hasta ahora puesto que "si bien el pliego no se modificó, éste contempla la posibilidad de cambiar la localización y ubicación de los recursos por parte de la Junta".

El nuevo pliego dejará 77 vehículos como mínimo para la provincia de Guadalajara, de los que 21 son para transporte urgente y 56 para no urgente, y se establecen ambulancias de Soporte Vital Básico en Alcolea, Atienza, Guadalajara, Azuqueca, Cifuentes, Checa, Cogolludo, Molina de Aragón, Pastrana, Sacedón, Sigüenza, Villanueva de la Torre y Mondéjar, y se localizan UVIs móviles en Guadalajara, Azuqueca, Molina y Toremocha del Campo.

Según los datos de actividad, durante el 2015 las ambulancias convencionales y colectivas realizaron más de 89.842 traslados en Guadalajara, tanto de pacientes como de acompañantes.

Además, las Unidades Móviles de Emergencias se activaron en 2.703 ocasiones, a una media de 7,4 al día, y se activaron 10.540 veces los Soportes Vitales Básicos, mientras que las ambulancias convencionales de urgencias se activaron en 3.479 ocasiones.

Antonio Álvarez ha añadido que el criterio de adjudicación será la mejora de los recursos, "con vehículos más nuevos, cambio de ambulancias convencionales por otras de Soporte Vital Básico", para mejorar el servicio, así como garantizar los derechos laborales de los trabajadores de transporte sanitario terrestre.

Igualmente, se elimina la posibilidad de utilizar dispositivos de localización, tanto en las UVI's móviles como en todos los Soporte Vital Básico, lo que garantiza la rápida respuesta de los recursos de atención urgente, al estimarse que no resultan efectivos para una activación de la ambulancia en menos de cinco minutos.

En el caso de Guadalajara, supondría eliminar los dispositivos de localización en Pastrana, Cogolludo, Mondéjar, Cifuentes, Atienza y Villanueva de Alcorón, dotando dos profesionales más por dispositivo.

Más información en vídeos 
Comentarios