Junta colabora en los ensayos de bioherbicidas para evitar la maleza en carreteras

La cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha concluido la primera fase de pruebas de campo y laboratorio para ensayar la eficacia de un bioherbicida contra la maleza que se acumula en los márgenes de las carreteras.

El Gobierno de Castilla-La Mancha colabora en estos ensayos cuyos resultados son "esperanzadores", ha afirmado este viernes la consejera de Fomento, Elena de la Cruz.

Estas pruebas son consecuencia de un convenio entre el Gobierno regional y la Fundación General de la Universidad alcalaína el pasado mes de noviembre con el objetivo de investigar un producto sustitutivo a los tradicionales herbicidas cuya composición química incluye glifosatos, altamente eficaces contra la proliferación de maleza en las cunetas, pero nocivos para el medio ambiente, ha informado hoy en nota de prensa la Consejería de Fomento.

El acuerdo posibilitó los ensayos, que comenzaron con carácter inmediato y que se van a estudiar sobre el terreno la próxima primavera en la Autovía de los Viñedos, cuando la maleza que rodea las calzadas representa una amenaza mayor para la seguridad de los conductores al cubrir parcialmente la señalización vertical y disminuir la anchura efectiva de las cunetas.

Esta segunda fase será la que determine la viabilidad final del bioherbicida que está siendo testado.

Los productos a base de glifosatos para estos usos están ahora mismo en un período de moratoria otorgado desde la Unión Europea, que tiene prevista su retirada definitiva en 2022 por mandato del Parlamento Europeo.

Mientras las industrias químicas desarrollan algún herbicida alternativo para su comercialización a partir de ese año, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha optado por emprender esta investigación para anticiparse, propiciando la realización de las pruebas en colaboración con la Universidad que se están coordinando desde el Centro de Química Aplicada y Biotecnología del campus alcalaíno.

Elena de la Cruz ha reiterado la intención del Ejecutivo castellano-manchego de generalizar el uso del bioherbicida, también llamado "wood vinegar" o "vinagre de madera", en las operaciones de mantenimiento de la red viaria regional, integrada por casi 8.800 kilómetros, siempre que no comprometa la seguridad vial por falta de contundencia.

El "wood vinegar" es un líquido biológico obtenido de la condensación de gases durante la pirólisis de residuos forestales y agrícolas.

La Consejería considera que la limpieza integral de toda la red viaria por medios mecánicos no sólo es dificultosa por razones de coste, sino que supone un peligro añadido para la seguridad de los conductores y de los trabajadores al aumentar el tiempo de permanencia de equipos y maquinaria estacionados en los márgenes de las carreteras.

Comentarios