Martes. 23.05.2017
El tiempo

Jadraque celebrará la fiesta de San Antón que llega a su 78 edición

Jadraque (Guadalajara) celebrará la fiesta de San Antón que llega a su 78 edición
Jadraque (Guadalajara) celebrará la fiesta de San Antón que llega a su 78 edición
Jadraque celebrará la fiesta de San Antón que llega a su 78 edición

El municipio de Jadraque, en Guadalajara, celebrará el lunes y martes de la próxima semana la festividad de San Antón que este año alcanza su 78 edición ininterrumpida.

La Hermandad de San Antón de Jadraque cuenta con 85 hermanos, incluido un nuevo cofrade que se incorpora este año, según ha informado el Ayuntamiento de Jadraque en nota de prensa.

El lunes 16 el mayordomo saliente entregará la vara de San Antón a su sucesor, un bastón símbolo de autoridad que tiene más de un siglo de antigüedad.

A las once de la noche del mismo lunes comenzará el encendido y recorrido de las luminarias, que permanecerán luciendo hasta entrada la madrugada del 17, en los barrios de El Peaje, San Roque y plazuela de Fidel de la Peña Ortiz.

Al parecer, el encendido de las hogueras tiene su origen en el convencimiento de que el humo purificador de San Antón protege a los animales domésticos de las pestes.

El martes 17 será el día grande de San Antón y habrá actos religiosos y una procesión en la que los cofrades lucirán sus capas y sombreros castellanos, que es el atuendo de gala típico de la época en que se constituyó la Hermandad y la fiesta en Jadraque.

Después de la procesión se bendecirá a los animales domésticos que acuda a la entrada del templo.

Más información en vídeos 
Comentarios