Lunes. 21.08.2017
El tiempo

Hospital de Guadalajara celebrará una Jornada Oncoquirúrgica dirigida a profesionales

El Hospital de Guadalajara celebrará una Jornada Oncoquirúrgica dirigida a profesionales
El Hospital de Guadalajara celebrará una Jornada Oncoquirúrgica dirigida a profesionales
Hospital de Guadalajara celebrará una Jornada Oncoquirúrgica dirigida a profesionales

El Salón de Actos del Hospital Universitario de Guadalajara acogerá el próximo 27 de enero una Jornada Oncoquirúrgica Multidisciplinar sobre cáncer de recto dirigida a todos los miembros del Área Integrada de Salud de Guadalajara, tanto en Atención Primaria como Especializada, que tratan diariamente a pacientes afectados por cáncer de recto.

El carácter multidisciplinar de la jornada, que prestará especial atención a profesionales en formación, se plasma en que los ponentes forman parte de seis servicios distintos del Hospital: Anatomía Patológica, Aparato Digestivo, Cirugía General, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiología, según ha informado en nota de prensa la Junta.

Los doctores Javier Cassinello y José Manuel Ramia, jefes de servicio de Oncología Médica y Cirugía General, respectivamente, y coordinadores de la jornada, animan a la participación dada "la importancia" de profundizar en el conocimiento de esta enfermedad, con elevada prevalencia en España.

De hecho, destacan, el programa de cribado de cáncer colorrectal puesto en marcha por la Consejería de Sanidad ha incrementado el número total de pacientes diagnosticados de esta patología en el área de Guadalajara, lo que contribuye a abordar su tratamiento con inmediatez.

IMPORTANTES AVANCES

Además, durante la última década ha habido importantes avances diagnósticos y terapéuticos para el tratamiento del cáncer de recto, y con esta actividad se pretende realizar una actualización formativa entre los profesionales para "continuar mejorando la asistencia".

Durante la jornada se abordarán, entre otros temas, el diagnóstico clínico-endoscópico del cáncer de recto; la valoración radiológica en el estadiaje y en la respuesta terapéutica del cáncer de recto; la neoadyuvancia y adyuvancia en el cáncer de recto localmente avanzado; la radioterapia de ciclo corto frente a la radioquimioterapia convencional en el tratamiento neadyuvante del cáncer de recto; el algoritmo terapéutico en el cáncer de recto o la valoración patológica de la respuesta a la neoadyuvancia en el cáncer de recto.

Esta actividad contará con la participación de ponentes pertenecientes a seis servicios (Anatomía Patológica, Aparato Digestivo, Cirugía General, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Radiología), dada "la necesidad de un abordaje multidisciplinar y la necesidad de coordinación interhospitalaria que requiere el tratamiento de esta patología".

Así, las intervenciones correrán a cargo de los doctores Fernando González Mateos, jefe del servicio de Aparato Digestivo, Emilio Valbuena, de Radiología, Inés García Castro, por Oncología; Juana Tripero, del servicio de Oncología de Radioterapia IMO, María Labalde, por Cirugía General y Antonio Candia, desde Anatomía Patológica, además de los citados Javier Cassinello y José Manuel Ramia.

Asimismo, participarán como moderadores la doctora Carmen de Juan, jefa del servicio de Radiodiagnóstico, y el doctor Santiago Pinto, del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo.

Los profesionales interesados en asistir a esta jornada pueden formalizar su inscripción a través de Sofos.

Más información en vídeos 
Comentarios