Guadalajara tendrá 37.440 dosis de vacunas para la actual campaña antigripal

La directora provincial de Sanidad en Guadalajara, Margarita Gascueña, ha informado sobre la campaña de vacunación contra la gripe
photo_camera La directora provincial de Sanidad en Guadalajara, Margarita Gascueña, ha informado sobre la campaña de vacunación contra la gripe

La provincia de Guadalajara contará con 37.440 dosis de vacunas contra la gripe en la campaña de vacunación antigripal 2016/2017 que ha comenzado con normalidad y que se desarrollará hasta finales de diciembre en el hospital, centros de salud y consultorios.

Para la presente edición se han destinado 95.000 euros en la adquisición de 37.440 vacunas para Guadalajara, 2.190 más que el pasado año, tal y como ha informado este viernes la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña.

El objetivo es lograr que una amplia mayoría de los ciudadanos incluidos en los grupos de riesgo se vacunen y Gascueña ha realizado un llamamiento a esta población para que acudan a vacunarse.

"Desde la Consejería de Sanidad y desde esta Dirección Provincial queremos potenciar y animar a los ciudadanos incluidos en los grupos de riesgo a que se vacunen frente a la gripe", ha demandado.

Gascueña ha ampliado que este año se pretende alcanzar una cobertura de vacunación del 65 % en el grupo de mayores de 65 años, que asciende a unos 45.341, y del 30 % en el grupo de profesionales sanitarios, para lo que el Gobierno regional ha destinado 823.600 euros para adquirir 367.000 dosis.

Los grupos de riesgo, junto a los mayores de 65 años, son los enfermos crónicos, diabéticos, embarazadas, inmunodeprimidos o personas que padezcan alguna cardiopatía.

Asimismo, se ha recomendado a los que puedan transmitir gripe a personas con riesgo de presentar complicaciones, como empleados de centros sociosanitarios o cuidadores domiciliarios, trabajadores públicos (profesores, policías o bomberos), los que trabajan con aves que puedan transmitir gripe aviar o viajeros internacionales.

Los usuarios deben acudir al centro de salud o consultorio y cada centro programará fecha y horario.

Margarita Gascueña ha recordado que la vacuna tiene una efectividad del 80 %, por lo que puede haber personas que padezcan gripe pese a haberse vacunado, si bien el proceso sería "menos intenso", y ha recordado que la vacuna surte efecto a las dos semanas de su administración.

"La gripe no es un proceso grave entre la población en general, si bien constituye un importante problema de Salud Pública, no sólo por la mortalidad que puede causar, sino también por los importantes costes económicos y sociales que origina, ya que aproximadamente el 10 % de la población se ve afectada cada año", ha concluido.

Comentarios