Guadalajara anuncia la bajada de impuestos en 2015 por 1,8 millones de euros

El alcalde de la ciudad, Antonio Román, ha afirmado este martes que "es el segundo año consecutivo que el Ayuntamiento emprende una bajada de impuestos y tasas, tras un periodo en el que hemos tenido que realizar planes de ajuste"

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado las ordenanzas fiscales para el año 2015, que como ya anunció el alcalde, Antonio Román, supondrán una nueva bajada de impuestos que posibilitará un ahorro para los vecinos de 1.800.000 euros.

El alcalde de la ciudad, Antonio Román, ha afirmado este martes que "es el segundo año consecutivo que el Ayuntamiento emprende una bajada de impuestos y tasas, tras un periodo en el que hemos tenido que realizar planes de ajuste, hemos tenido que contener el gasto de manera muy intensa y hemos tenido que compensar las bajadas de algunos impuestos con la subida y actualización de otros".

Román ha indicado que "desde el año pasado, hemos mantenido esta política fiscal moderada que siempre ha defendido el equipo de Gobierno y que, por ejemplo, nos ha llevado a ser una de las diez capitales de provincia con menos IBI", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para el próximo año, el tipo del IBI va a bajar un 5,1 por ciento, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica un 2 por ciento, la Plusvalía un 4 por ciento, el ICIO un 5,6 por ciento, la tasa de basura un 7,77 por ciento y las tasas por licencia de basura un 10 por ciento para las actividades inocuas y un 15 por ciento para las actividades clasificadas.

En cuanto a la tasa de basuras, Román ha precisado que "cuando se firme el nuevo contrato del servicio ese descenso será todavía mayor, lo que, sumado a la bonificación del 4 por ciento de la que se benefician las personas adheridas al sistema de pago fraccionado de impuestos, situará esta tasa en los niveles de hace quince años".

El primer edil de Guadalajara ha reconocido que "dirán que es una decisión preelectoral" pero ha aclarado que "esto es fruto de un trabajo dirigido para poder llegar a este fin, una apuesta política".

Exenciones en las plusvalías

Por otro lado, Román ha explicado que "habrá exenciones en las plusvalías para las transmisiones por la dación en pago de la vivienda habitual para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca, y para las trasmisiones de la vivienda en que concurran las circunstancias anteriores realizadas en ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales".

Además, "se dará continuidad al sistema especial de pagos, con la novedad de que se amplía de 18 a 24 meses el fraccionamiento de deudas superiores a 6.000 euros y se amplía de 6.000 a 18.000 euros el importe para no tener que garantizar las deudas que se quieran fraccionar".

Comentarios