García-Page: 'CLM es la región que celebra el Año Quijote con los mejores resultados'

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Molina de Aragón (Guadalajara) la exposición "Salvador Dalí y Don Quijote"
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Molina de Aragón (Guadalajara) la exposición "Salvador Dalí y Don Quijote"

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado este sábado el éxito de las muestras que, con motivo del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, se están desarrollando en la región, lo que, cuando acabe 2016, permitirá afirmar que "Castilla-La Mancha ha sido la que ha celebrado el Año Cervantes con más claridad y mejores resultados de todo el país".

Así lo ha señalado García-Page durante la inauguración en Molina de Aragón (Guadalajara) de la exposición "Salvador Dalí y Don Quijote", donde se ha referido también a la buena acogida de las exposiciones desarrolladas en esta provincia: "Los siglos del Barroco en el Señorío de Molina" y "Entre albogues y clarines. Instrumentos musicales en la obra de Cervantes. Colección Ismael", celebradas en Molina, y "aTempora", en la Catedral de Sigüenza.

Según el jefe del Ejecutivo regional, a pesar del poco tiempo que se ha tenido para organizar la efeméride "y casi teniendo que improvisar", todas las exposiciones celebradas con este motivo en la región "han ido muy bien" y, con poco presupuesto e inversión, se están consiguiendo "muy buenos resultados".

Por ello, ha continuado, "en Castilla-La Mancha podemos estar contentos", porque no solo se ha atraído a un gran número de turistas, sino que "hemos dispersado la gestión de este Año Cervantes a lo largo y ancho de esta enorme región, y además la gente está respondiendo".

Con ello, cuando acabe 2016 "podremos decir con tranquilidad que, de todas las regiones de España, Castilla-La Mancha ha sido la que ha celebrado el Año Cervantes con más claridad y con mejores resultados de todo el país" donde, en opinión de García-Page, "se está celebrando de una manera más débil de lo que se debiera con un personaje como Cervantes, marca de la casa en esta tierra".

Por otro lado, el presidente regional se ha referido a la decidida apuesta de su Ejecutivo por la sostenibilidad del medio rural y la alta montaña, "cuyas claves ya están puestas", ha dicho, en una región en la que existe un problema de despoblamiento y alejamiento de los núcleos urbanos.

En este sentido, ha señalado que el hecho de que sea un municipio como Molina de Aragón y no una gran ciudad de la región la que acoja una muestra de la talla de "Salvador Dalí y Don Quijote", supone "una inversión más que un gasto" y representa una clara "discriminación positiva" hacia esta localidad, dentro del objetivo de "atender a todos por igual e intentar hacer de todo a lo largo del conjunto del territorio", ha enfatizado.

"Salvador Dalí y Don Quijote" pone de relieve el fuerte vínculo que existió entre el pintor ampurdanés y el Ingenioso Hidalgo de la Mancha a través de 38 ilustraciones y 5 dibujos preparatorios realizados por Dalí para ilustrar una edición norteamericana de la primera parte de El Quijote en 1945 a través de una combinación magistral de técnicas, lápiz, tinta china y acuarela.

FIESTA GANCHERA

Previamente a la inauguración, García-Page ha participado en la XX Edición de la Fiesta Ganchera, que este año se ha celebrado en el municipio de Zaorejas (Guadalajara).

Organizado por la Asociación de Municipios Gancheros, este evento, declarado de Interés Turístico Regional desde el año 2008, pretende reivindicar el Alto Tajo como espacio de desarrollo económico y contribuir a dinamizar el turismo de la zona.

El presidente autonómico ha felicitado a todos los vecinos de Zaorejas por su participación en esta fiesta, "celebrada en uno de nuestros espacios naturales más bellos", ha asegurado, y ha comprometido el apoyo de su Ejecutivo a la conmemoración de esta tradición y a los cinco ayuntamientos que cada año la hacen posible: los de Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas.

Una tradición, que a juicio de García-Page, "tiene mucho futuro" y atrae a mucho turismo, lo que supone "un motivo de satisfacción y esperanza", se ha congratulado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asitido en Zaorejas (Guadalajara) a la tradicional Fiesta Ganchera del Alto Tajo

Comentarios