Jueves. 08.12.2016
El tiempo

Una exposición y un ciclo de conferencias profundizan en la figura de Buero

Una exposición y un ciclo de conferencias profundizan en la figura de Buero
Una exposición y un ciclo de conferencias profundizan en la figura de Buero
Una exposición y un ciclo de conferencias profundizan en la figura de Buero

Una exposición y un ciclo de conferencias analizarán la figura de Antonio Buero Vallejo desde cuatro perspectivas: Buero vecino, estudiante, comprometido y dramaturgo, y conforman el principal de los actos organizados por la Junta para conmemorar el centenario del nacimiento del literato.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha presentado hoy en rueda de prensa los actos organizados por el Gobierno regional con los que quieren "contribuir a acercar a la ciudadanía la figura de Buero Vallejo y darle la relevancia que merece", en palabras del delegado.

El acto central es la exposición "Buero, Guadalajara siempre al fondo", de la que Rojo ha afirmado que "va a marcar un antes y un después en el conocimiento que la ciudadanía tiene de Buero Vallejo y de la influencia que la ciudad de Guadalajara tuvo en su obra y en su personalidad comprometida".

En esta exposición se analizará su figura desde cuatro perspectivas: Buero vecino, Buero estudiante, Buero comprometido y Buero dramaturgo.

"Esta exposición rompe con la idea de que Buero Vallejo solo nació en Guadalajara", ha afirmado Alberto Rojo, quien ha añadido que Buero "nació aquí y fue aquí donde se forjó su personalidad y su compromiso social".

Por su parte, el director del Archivo Provincial, Rafael de Lucas, ha explicado que la exposición tiene carácter documental, gráfico y textual, y "hace un recorrido por la faceta personal de Buero en Guadalajara, que desemboca en la gesta del gran dramaturgo".

De Lucas ha indicado que en la exposición se va a poder contemplar la Guadalajara en la que estudió y vivió Buero a través de la proyección de fotografías de la época y también de un gran panel en el que se ha reproducido con imágenes aéreas del archivo la ciudad de 1934.

La exposición se inaugurará el 25 de octubre a las 19:00 horas en el Archivo Histórico Provincial y permanecerá abierta al público hasta el 23 de diciembre.

Entre los documentos que podrán verse en la exposición destacan los expedientes del instituto Brianda de Mendoza en el que estudió, un programa de fiestas de Guadalajara de 1934 ilustrado por Buero, cabeceras de la prensa republicana en Guadalajara donde Buero dibujaba y Ramón de Garciasol publicaba poemas.

Además, el documento de conmutación de pena de muerte o un fragmento del discurso que pronunció al recibir el premio Cervantes.

Para poder exponer estos dos últimos documentos, el Gobierno regional ha firmado sendos convenios con el Ministerio de Defensa y el de Educación, Cultura y Deportes.

Por su parte, el director del IES Brianda de Mendoza, Juan Leal, ha explicado que se han elaborado unos marcapáginas que se entregarán a las personas que visiten la exposición en los cuales se reproduce parte del examen de acceso al centro realizado por Buero Vallejo: un párrafo del dictado sobre el Quijote manuscrito por el dramaturgo, una división y también la primera y la última firma de Buero Vallejo en el instituto.

La exposición "Buero, Guadalajara siempre al fondo" se completa con un ciclo de conferencias paralelo.

Así, el mismo día de la inauguración, el 25 de octubre, tendrá lugar la conferencia "Antonio Buero Vallejo, hijo de Guadalajara", a cargo de Juan Pablo Calero Delso, profesor y doctor en Historia Contemporánea.

El 27 de octubre el tema será "El bachillerato de Antonio Buero Vallejo" y será impartida por Rafael Díaz Riera, catedrático de Lengua y Literatura del Instituto Brianda de Mendoza; y el periodista y profesor tutor de Lengua y Literatura de la UNED Pedro Aguilar Serrano ofrecerá una ponencia sobre 'La escritura del escritor: Cela y Buero desde la grafología".

Todas las conferencias tendrán lugar a las 19:00 horas en el Archivo Histórico Provincial.

Además, ha anunciado Rojo, el día 24, tendrá lugar en Guadalajara la celebración del acto central del Día de las Bibliotecas, con la celebración de la I edición de los premios de Castilla-La Mancha de Excelencia en Bibliotecas Públicas y también ha anunciado que antes de que acabe el año se celebrará un acto para que la sala de arte de la Delegación de la Junta lleve formalmente el nombre de Buero Vallejo.

Más información en vídeos 
Comentarios