Diputación impulsará en FITUR el 'gran potencial turístico' de Guadalajara

La Diputación de Guadalajara impulsará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el "gran potencial turístico" de la provincia, según ha destacado el diputado de Turismo, Jesús Parra, en la presentación de las actividades

Diputación impulsará en FITUR el 'gran potencial turístico' de Guadalajara. En la imagen los diputados Jesús Parra y Alberto Domínguez han presentado las actividades este lunes
photo_camera Diputación impulsará en FITUR el 'gran potencial turístico' de Guadalajara. En la imagen los diputados Jesús Parra y Alberto Domínguez han presentado las actividades este lunes

La Diputación de Guadalajara impulsará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el "gran potencial turístico" de la provincia, según ha destacado el diputado de Turismo, Jesús Parra, quien ha añadido que "estará nuestra cultura, nuestras tradiciones, espacios naturales, patrimonio histórico-artístico, gastronomía, esa gran diversidad que conforma el importante potencial turístico de nuestra provincia".

Así lo ha señalado durante la presentación, junto al diputado delegado de Promoción Económica Alberto Domínguez, de la próxima edición de Fitur que se celebrará en Madrid del 28 de febrero al 1 de febrero.

La provincia de Guadalajara estará representada en el stand de Castilla-La Mancha, junto al resto de provincias de la región, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Parra ha recordado que este año la Feria se sustentará en tres pilares básicos: protagonismo de los profesionales del sector turístico, con una apuesta por la internacionalización de productos turísticos y reuniones de trabajo en el marco de la mayor feria de este sector del mundo; así como en las conmemoraciones del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote y del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, efeméride esta última en la que Pastrana tiene un especial protagonismo.

De esta forma, el stand dispondrá de un espacio para la promoción de las empresas de turismo y otra zona institucional, en la que la Diputación de Guadalajara tendrá su espacio con dos informadoras turísticas que durante los cinco días distribuirán el material promocional que han facilitado los municipios y también el diseñado desde la propia Institución.

En este sentido, Parra se ha referido a dos nuevos folletos editados desde la institución Provincial: uno en el que se unifican las seis rutas para recorrer nuestra provincia (Arquitectura Negra, Serranías, Alto Tajo, Campiña, Señorío de Molina, Alcarria y Embalses); y otro folleto conjunto promocional de los Centros de Interpretación Turística de la Provincia del castillo de Torija y de la Cultura Tradicional, ubicado en la antigua Posada del Cordón de Atienza.

Además, en Fitur se distribuirá el calendario de Fiestas Tradicionales y se darán a conocer algunas iniciativas y espacios importantes. También tendrá protagonismo la nueva página web de turismo de la Diputación de Guadalajara (www.turismoenguadalajara.es) y las tradiciones, con degustación de alguno de los platos más significativos y cata de los productos con denominación de origen.

Actividades en el Día de Guadalajara

Para el domingo 1 de febrero, con motivo de la celebración del Día de Guadalajara en el stand de Castilla-La Mancha, está previsto un "intenso y completo" programa. Según ha detallado Parra, la presentación -prevista para las 11.00 horas- será a cargo de la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos.

A continuación se sucederán las presentaciones de la Semana Santa de Sigüenza (con protagonismo de 'Los Armaos'), el Festival Medieval de Hita, el Geoparque de la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, el Tren Medieval de Sigüenza, el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y el Festival Ducal de Pastrana, la Caballada de Atienza, los tapices flamencos de Sigüenza y la Posada del Cordón que alberga el Centro de Cultura Tradicional y que la Diputación de Guadalajara puso en marcha en abril.

No faltarán en Fitur muestras de la artesanía más tradicional, de la mano de la Escuela Provincial de Folklore --con demostraciones de alfarería, encaje de bolillos y mimbre y cestería--, la música popular con los Dulzaineros de Mirasierra, o las degustaciones gastronómicas (migas de Jadraque y jamón) y catas de los productos con Denominación de Origen (miel, vino y aceite).

El diputado de Turismo ha expresado su agradecimiento a los ayuntamientos que participan en la Feria Internacional de Turismo y también a las Denominaciones de Origen y a las empresas que se implican en el evento, en esta ocasión, Auroum Gastrobar, Embutidos Atienza, Elaborados Díez (El Pairón), Finca Río Negro SL, Cervezas Arriaca, Vinos Mariscal, Asociación Bodegas de Horche y Mermeladas Cucumi.

Finalmente, Parra ha animado a todos a acudir esta Feria, "que tiene una gran importancia para nuestra provincia" y que cada año es visitada por miles de personas.

Comentarios