Lunes. 21.08.2017
El tiempo

Detenidos por estafa 3 miembros de una organización criminal en Guadalajara

Detenidos por estafa 3 miembros de una organización criminal en Guadalajara
Detenidos por estafa 3 miembros de una organización criminal en Guadalajara
Detenidos por estafa 3 miembros de una organización criminal en Guadalajara

La Policía Nacional ha detenido en Guadalajara a tres integrantes de una organización criminal por un presunto delito de estafa y otro de asociación ilícita.

La operación se ha producido dentro del Plan Comercio Seguro, que se ha desarrollado hasta el día 9 de enero en las principales zonas comerciales de la ciudad, según ha informado hoy la Comisaría de Guadalajara.

La organización se dedicaba a la compra de terminales móviles de alta gama, bien telefónicamente o por internet, que la compañía telefónica enviaba a los distintos clientes mediante una empresa de mensajería.

En la trama aparecen en un primer escalón las personas que contratan los mencionados terminales usurpando la identidad de otras personas y, en un segundo escalón, los encargados de la recogida, que son de los detenidos, un hombre y una mujer.

Ambos acudían a las proximidades de los domicilios y haciéndose pasar por los destinatarios, recogían los paquetes con la colaboración del repartidor de la empresa de mensajería.

Durante la investigación los agentes han comprobado que en un mismo día y en un periodo de tiempo breve se entregaron 34 terminales móviles de alta gama a estas dos personas.

También se ha detenido al encargado de recoger todos los terminales para distribuirlos.

La operación se desarrolló cuando una patrulla que estaba haciendo labores preventivas de delitos en zonas comerciales vio que un vehículo entraba en el aparcamiento de un hotel cercano a un centro comercial.

Los agentes observaron que una mujer que viajaba de copiloto sacó del maletero una bolsa de grandes dimensiones y volvió a subir al vehículo, donde ella y el conductor manipularon la bolsa.

Momentos más tarde, apareció otro vehículo que aparcó junto al primero y ambos conductores bajaron e intercambiaron bolsas.

Al resultar sospechosas estas acciones los policías identificaron a las personas y el registrar sus pertenencia, encontraron una bolsa con 34 terminales móviles en su caja original y otra llena de envoltorios abiertos pertenecientes a una misma empresa de mensajería.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y la investigación sigue abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

El objetivo del Plan Comercio Seguro ha sido prevenir hechos delictivos de los que son víctimas comerciantes y clientes, principalmente hurtos, robos, estafas, y falsificaciones de billetes.

Más información en vídeos 
Comentarios