Jueves. 25.05.2017
El tiempo

C's sospecha que su diputada provincial en Guadalajara se pase al PP tras dimitir

Ruiz pide al PP que le fuerce al "transfuguismo", exige a su excompañera que entregue el acta y le afea su trabajo "poco firme"

Responsables de Ciudadanos Guadalajara este viernes a las puertas de la Diputación de Guadalajara
Responsables de Ciudadanos Guadalajara este viernes a las puertas de la Diputación de Guadalajara
C's sospecha que su diputada provincial en Guadalajara se pase al PP tras dimitir

El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha mostrado sus sospechas ante la posibilidad de la que hasta ahora única diputada de la formación naranja en el Diputación de Guadalajara, Yolanda Ramírez, se pase a las filas del Partido Popular tras presentar su dimisión como miembro del partido "sin dar explicaciones".

Ramírez fue la única diputada conseguida tras las elecciones de 2015 en la institución provincial alcarreña y fue la llave de Gobierno para facilitar el mandato de José Manuel Latre, pero este jueves abandonaba el partido, aunque sin entregar el acta de diputada.

Ante esta situación, Alejandro Ruiz ha pedido al Partido Popular que "no genere un caso de transfuguismo" en la Corporación para conseguir mantener el Gobierno.

Tras confirmar la petición de baja del partido de Ramírez "sin alegar motivo alguno", Ruiz le ha pedido ante los medios que entregue el acta de diputada provincial en base al acuerdo firmado en C's que obliga a hacerlo en estos casos.

El delegado territorial ha afirmado que ahora lo que esperan es que la formación 'popular' no consiga su "diputado número trece" absorbiendo a Ramírez, porque según él, a nadie se le escapa que la oposición que se hacía en la Corporación Provincial con Ramírez "no era precisamente firme y constructiva, sino que se estaba muy cerca a las líneas del PP".

Para Ruiz, si hay una cosa clara esa es que Ciudadanos "no es muleta de nadie" sino un partido autónomo e independiente, y ha reconocido que habían visto como en esta Corporación se había convertido en "muleta del PP", por lo que habían pedido explicaciones a Ramírez.

Por ello, ahora lo único que espera la formación naranja es que el PP en la Diputación "no haga efectiva esta muleta", insistiendo Ruiz en que tenían "fundadas sospechas" de que "aquí hay una posible acción que beneficia al PP detrás".

Según ha dicho, les consta que últimamente Ramírez sólo estaba con el PP. "Esa no es la posición de Ciudadanos. Cuando siempre hay unas siglas detrás de una actuación, evidentemente genera unas sospechas", ha matizado.

Desde Ciudadanos se había conversado ya con ella pero Ruiz desconoce si estas conversaciones también han existido con el PP. En todo caso, si bien, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Corporación, la intención de Ramírez es pasarse al grupo de no adscritos, Ruiz dice no saber aún cual será la decisión de su excompañera.

Ha querido comparecer ante los medios de comunicación, delante del Palacio Provincial y arropado por algunos compañeros de partido, para explicar la situación, y aunque no ha querido hablar de disputas o guerras con Ramírez, sí ha admitido que por su actitud en la Diputación se le habían pedido explicaciones.

Ante este hecho, la formación naranja tiene previsto, a partir de ahora, reforzar su estructura provincial y, a través del subdelegado provincial, Antonio del Amo, llegar a los pueblos a los que tenían que haber llegado con la diputada provincial y no lo hicieron.

Ruiz ha aprovechado esta comparecencia para denunciar el "caciquismo" que a su juicio "arrastra" la Corporación Provincial desde hace años, tanto por parte del PP como del PSOE, cada uno en su momento.

En este sentido ha dicho que con su entrada en la Institución Provincial se pretendía romper ese "bipartidismo" y esas "líneas clientelares" de la Corporación en favor de los ciudadanos.

En cuanto a si puede afectar lo que ha pasado en Diputación a su posición en el Ayuntamiento de la capital alcarreña, donde también C's favoreció la investidura de Román y donde él es portavoz del grupo, ha dicho que cada organismo es independiente.

Más información en vídeos 
Comentarios