Controlado el incendio en la planta de reciclado irregular de Chiloeches

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Chiloeches (Guadalajara)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Chiloeches (Guadalajara)

El incendio declarado en la madrugada de este viernes, en una nave irregular y clausurada de disolventes del polígono industrial de Chiloeches (Guadalajara) se encuentra ya controlado, lo que ha permitido a los bomberos acceder al interior de la planta, que ha quedado totalmente destrozada.

Así lo ha dado a conocer este sábado en rueda de prensa el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Alberto Rojo, quien ha explicado que, pese a darse por controlado el incendio, sigue manteniéndose el nivel 2 de alerta de emergencia, que permite que la dotación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazada este viernes por la tarde a la zona y pueda continuar participando así en las labores de extinción.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado a primera hora de la mañana de este sábado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio, en el que, en estos momentos se encuentran trabajando un total de 111 efectivos, 63 de ellos de la UME y los 48 restantes bomberos del Consorcio Provincial y del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha y operarios de Tragsa.

Rojo ha precisado a esta hora que los trabajos se centran en las labores de extinción en el interior de la planta, a la que este viernes no se pudo acceder por las altas temperaturas, así como en la recogida de los residuos vertidos a un barranco cercano acumulados en tres balsas construidas al efecto.

"Los diques han funcionado bien, están siendo efectivos y se va a continuar retirando el residuo líquido vertido a consecuencia del incendio", ha explicado Rojo.

Además, como medida preventiva se mantienen las barreras instaladas en el río Henares a la altura de los Santos de la Humosa por bomberos de la Comunidad de Madrid y, en el puente de Albolleque, a cargo de la UME", ha precisado.

Durante las tareas de extinción han sido atendidos en el lugar del incendio siete bomberos por inhalación de humo, si bien no ha sido necesario su traslado al Hospital de Guadalajara ni a ningún otro centro sanitario.

Por su parte, el director de Extinción del incendio, César Izquierdo, ha detallado que, en las próximas seis horas, se podrá conocer si el incendio será extinguido mañana, domingo, o si serán necesarios más días.

Respecto a las cantidades de disolventes y otras sustancias almacenadas en la nave, Izquierdo ha señalado que, "a día de hoy es osado hablar de cantidades, porque la nave almacenaba mucho producto y no tenemos información suficiente".

Sobre este asunto, desde Ecologistas en Acción se ha señalado en un comunicado que la empresa almacenaba "20.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos" que, al arder, "son una fuente descomunal de sustancias perniciosas para la salud".

En este sentido, el delegado de la Junta en Guadalajara ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población de los municipios adyacentes al asegurar que todas las mediciones de la calidad del aire realizadas en la zona arrojan "valores normales, que no suponen ningún riesgo para la salud de la población".

Y ha añadido que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha informado de que no ha habido que atender a ninguna persona por esta causa en el Hospital de Guadalajara ni en los centros de salud de los municipios del Corredor del Henares sobre los que ha sobrevolado la nube de humo durante la noche.

ACTUACIÓN DE LA FISCALÍA

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha asegurado este sábado que tiene que ser la Fiscalía de Medio Ambiente la que se encargue de "hacer las indagaciones que sean precisas para esclarecer por qué" la fábrica donde se ha originado el incendio en Chiloeches no "tenía los permisos pertinentes" y su actividad "era irregular".

Así lo ha expresado Gregorio a preguntas de los medios durante la inauguración del Centro Polivalente de la localidad de Navamorcuende (Toledo), donde ha recordado que ha sido el Gobierno regional quien ha puesto esta investigación en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente. Asimismo, ha mostrado su deseo de que el fuego se apague "lo ante posible".

En este sentido, Gregorio ha agradecido el trabajo técnico a los bomberos y a la Unidad de Emergencias Militar (UME), pues el "problema mayor" es el "vertido al río Henares" que con ayuda de las cubas se retira el agua mezclada con los productos químicos y así se evita la contaminación medioambiental.

Además, ha tenido palabras para el Seprona, que "ha contribuido a que la zona quede acotada para que no se genere un problema medioambiental", ha concluido.

ECOLOGISTAS PIDE MÁS DATOS SOBRE EL HUMO

De otro lado, Ecologistas en Acción ha denunciado este sábado la falta de datos sobre los contaminantes más peligrosos que, a su juicio, ha arrojado a la atmósfera, durante las últimas 30 horas, el incendio producido en una nave de disolventes del polígono industrial de Chiloeches (Guadalajara).

En un comunicado, los ecologistas acusan al Gobierno regional de lanzar "mensajes voluntaristas" de que el aire es saludable "pero no se facilitan ni se hacen públicos los datos de la estación de medición móvil instalada a consecuencia del incendio", mientras que la contaminación del incendio se ha detectado en provincias limítrofes como Soria.

Para la organización ecologista, esta actuación recuerda a la que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevó a cabo durante el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, a pesar de que luego se demostró que hubo zonas, como el barrio del Quiñón, donde la población estuvo sometida a niveles de contaminación que superaban en decenas de veces los límites admisibles.

En opinión del colectivo conservacionista, "algo parecido puede estar ocurriendo en este incendio", ya que, según explican, en la nave se almacenaban 20.000 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos entre los que destacan disolventes, pinturas o líquidos de revelado, que, al arder, "son una fuente descomunal de sustancias perniciosas para la salud".

En este sentido señalan que la estación de calidad del aire del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente situada en el límite entre Guadalajara y Soria, en la localidad de Campisábalo (Guadalajara), ofrecía ayer una medición de contaminación por partículas PM10 de 65 microgramos de partículas por metro cúbico de aire (µg/m3), mientras que a la misma hora la estación de Guadalajara ofrecía una medición de 46 µg/m3, ambas muy por encima de todas las estaciones de control de la contaminación del entorno.

Por este motivo, instan a la Junta a que ofrezca datos sobre la medición de los contaminantes más peligrosos que se registran en las estaciones de calidad del aire de la zona afectada.

Por su parte, el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García, en declaraciones a Efe, ha señalado que este viernes por la tarde un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) especializado en la detección de productos tóxicos en la atmósfera realizó tres mediciones en diferentes puntos de Alovera (Guadalajara), sin hallar resultados significativos de esas sustancias.

"Desde Alovera solicitaron este servicio porque se percibía bastante humo pero todas las mediciones sobre 40 productos tóxicos dieron resultados normales según informaron los responsables de la UME", ha remarcado el alcalde.

Asimismo el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha señalado que, según los técnicos, en todo momento la columna de humo ha discurrido por el Valle del Henares en una altitud de entre 300 y 500 metros, por lo que no ha afectado a los domicilios.

También ha destacado que el servicio de Protección Civil ha ido testando durante la noche el grado de humo en los municipios y "en todo momento los datos han sido positivos", ha señalado.

Por todo ello ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha recordado que el teléfono gratuito de información, 900 122 112, continúa operativo para atender llamadas sobre el incendio.

'ESTO SE VEÍA VENIR'

En otro orden, el alcalde de Chiloeches ha indicado en la tarde de este sábado que "la sensación de la gente del pueblo es que esto se veía venir" en referencia al incendio sufrido el pasado viernes en una planta de reciclaje ubicada en el polígono industrial Albolleque de la localidad.

El fuego ya se encuentra controlado y ahora se espera la llegada de "maquinaria especial para trabajar dentro de la propia nave". El efectivo que está trabajando sobre el terreno "sigue siendo extenso", ha añadido.

"La gente está tranquila", ha confirmado en declaraciones a Europa Press, aunque también ha reconocido que la jornada de este sábado ha sido "complicada" porque la "nube ha estado muy cambiante. Llevamos un día muy malo en ese sentido".

Asimismo, García ha indicado que "por precaución" y atendiendo a los consejos de los técnicos de la Junta de Comunidades y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha sido aplazada una fiesta prevista en la urbanización La Celada de la localidad alcarreña. Con todo ha confirmado que la calidad del aire es normal.

García también ha señalado que los análisis de agua realizados en un arroyo cercano han sido satisfactorios confirmando que la "situación de los diques es favorable". Durante la mañana del viernes se establecieron tres diques para evitar que las aguas residuales llegasen a un arroyo cercano que desemboca en el Río Henares.

CALIDAD DEL AIRE DENTRO DE VALORES NORMALES

También, en la tarde de este sábado el informe sobre la calidad del aire en la zona que ha sido conocido por la dirección del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), señala que los parámetros analizados se encuentran dentro de los valores límites establecidos por la legislación y, por lo tanto, no suponen ningún riesgo.

Este informe ha sido elaborado por la Unidad de Calidad del Aire de la Consejería de la Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, con los datos recogidos por las estaciones fijas de medición de calidad del aire ubicadas en Guadalajara y Azuqueca de Henares, así como con la unidad móvil instalada en Chiloeches, ha informado la Junta en nota de prensa.

Según este informe tan solo se han registrado algunos picos en las mediciones de los parámetros establecidos, que se corresponden con las intrusiones del penacho de humo en las unidades de medición. La información completa puede ser consultada en la página web del Gobierno de Castilla-La Mancha (http://pagina.jccm.es/medioambiente/rvca/calidadaire.htm)

Según estos datos del informe de calidad del aire no existe riesgo para la población, aunque se sigue recomendando a todos los ciudadanos evitar el contacto directo con el humo.

Con respecto al incendio de la planta de reciclaje situada en el polígono industrial Albolleque, en la localidad de Chiloeches, ya ha sido dado por controlado por los servicios de extinción, que llevan trabajando desde la madrugada del pasado viernes.

Por último se recuerda que para ofrecer una mayor información a la población cercana al lugar del suceso, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en marcha la línea telefónica gratuita 900 122 112, con el fin de atender las solicitudes de los ciudadanos.

Por este motivo, se ruega a los ciudadanos que las peticiones de información se canalicen a través de esta línea gratuita, dejando el teléfono 1-1-2 para comunicar situaciones de emergencia.

Numerosos bomberos trabajan en el incendio en una planta de reciclado de Chiloeches (Guadalajara) - EFE/Pepe Zamora Imagen del incendio tomada en la mañana del viernes tras detectarse de madrugada - EFE

Comentarios