La colocación del clavo de oro consagrará al estratotipo de Fuentelsaz

Se inicia la declaración natural del estratotipo de Fuentelsaz en Guadalajara
photo_camera La colocación del clavo de oro consagrará al estratotipo de Fuentelsaz

La colocación este jueves del clavo de oro en la sección de Fuentelsaz (Guadalajara) acreditará este lugar como estratotipo o referencia mundial para el estudio geológico de la historia de la Tierra, en concreto del tránsito entre el Jurásico Inferior y el Jurásico Medio.

El estudio de esta sección, descubierta en un pequeño cerro frente a la localidad de Fuentelsaz, de algo más de un centenar de habitantes, determinó su nominación en el año 2000, cuando la base del piso Aaleniense fue establecida en ese lugar.

Se trataba de la secuencia más completa de sedimentos de la intersección entre el Jurásico Inferior y el Jurásico Medio, por lo que su estudio se puede extrapolar a cualquier zona del mundo con secuencias similares pero incompletas.

No obstante, su reconocimiento sólo será efectivo cuando el presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía, Stanley Finney, coloque mañana el clavo de oro que lo acredite como estratotipo, que es como se denomina a estas referencias mundiales en materia de geología.

A la ceremonia de colocación de este sello asistirán también los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Goy y María Soledad Ureta y el presidente de la Comisión Nacional de Geología y director del Instituto Geológico y Minero, Jorge Civis.

El alcalde de Fuentelsaz, Ismael Pardos, destacó que este acto supondrá "la culminación" de un proceso que se inició en el año 2000 cuando y "será el inicio de una serie de oportunidades de cara al futuro relacionadas con el turismo y el desarrollo de la zona".

El de Fuentelsaz, de 85 hectáreas, es uno de los cinco estratotipos -o referencia estratográfica- que existen en España y uno de los 50 de todo el mundo que sirven de patrón o modelo a los geólogos para reconstruir la historia de la Tierra.

Compuesto de carbonatos, en él se registran numerosos fósiles de interés biocronoestratigráfico, como braquiópodos, bivalvos, ostrácodos o ammonoideos.

Para reconocer su valor, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, dependiente de la Unesco, exigió que el Gobierno regional promoviera su protección efectiva y en la actualidad, la sección de Fuentelsaz se encuentra en trámites para ser declarada Monumento Natural.

Comentarios