Jueves. 19.10.2017
El tiempo

Cientos de Cazadores y pescadores se manifiestan para defender el mundo rural

Cientos de Cazadores y pescadores se han manifestado este sábado en Guadalajara para defender el mundo rural
Cientos de Cazadores y pescadores se han manifestado este sábado en Guadalajara para defender el mundo rural
Cientos de Cazadores y pescadores se manifiestan para defender el mundo rural

Unos 2.000 cazadores y pescadores han salido este sábado a las calles de Guadalajara para reivindicar el apoyo a la caza y la pesca y al mundo rural, y exigir el cese de tres técnicos de la Junta por su "inoperancia e incompetencia" en este ámbito.

La manifestación, organizada por la Asociación de Titulares de Cotos de Caza (ATICA) de Guadalajara, ha partido de las puertas de la Delegación de Agricultura, donde se han concentrado cientos de personas que han iniciado un recorrido a pie y pacífico por el centro de la ciudad para concluir en el Parque de la Concordia.

Al frente de la marcha, podencos con sus dueños, y una pancarta principal en la que se leía 'Caza y Pesca por el mundo rural"; y tras ella una 'culebra' de más de medio kilómetro de personas, la mayoría con gorras naranjas en las que se leía claramente ATICA, nombre de la organización que ha convocado una movilización que ha sido apoyada por otras federaciones de la región, la Federación Madrileña de la Caza y cotos particulares de otras comunidades.

A lo largo del recorrido se han podido escuchar lemas como 'Manifestación contra la Delegación', 'Ea, ea, ea, caza y pesca se cabrea', 'Somos gente corriente, no delincuentes' o 'Contra la despoblación, caza y pesca la solución", y ver pancartas como 'En defensa de la caza y sus tradiciones' o 'Estamos cansados de técnicos iluminados'.

Una marcha que el colectivo convocante ha querido desvincular de todo tipo de connotación política pero a quien si se ha visto en la misma como cazador que es, es al presidente de la CEOE, Agustín de Grandes, o al delegado territorial de UGT, Pedro del Olmo, al margen de muchas caras conocidas del mundo cinegético y de la pesca.

El presidente de Atica en Guadalajara, Javier García, ha vuelvo a insistir en la necesidad de que se cese a tres técnicos de la Administración regional en Guadalajara que se encargan de los asuntos de caza y pesca porque a su juicio "se está haciendo también mucho daño al mundo rural".

"Hay técnicos que se creen que son los amos y señores, que hacen sus leyes y las aplican, y eso no puede ser porque hay normas a nivel autonómico que están por encima, y ellos sólo deben encargarse de aplicar lo que diga la ley de caza", critica García.

Según García, la actuación de estos técnicos "está perjudicando al sector en Guadalajara", algo que tal y como asegura, no pasa en el resto de Castilla-La Mancha.

García ha lamentado que en las conversaciones que han tenido con el director de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta en Guadalajara, Santos López Tabernero, este no les haya hecho ningún caso, lo que ha motivado que después de varios años luchando en defensa de unos sectores a los que "sólo se les ponen trabas", hayan tenido que tomar esta decisión.

La intención del colectivo es clara, no pararán hasta que comprueben que "las cosas empiecen a hacerse de acuerdo a la legalidad y no se persiga a la caza, la pesca y el mundo rural, afirman desde Atica.

Por último, desde esta asociación, que representa a la mayoría de los cotos de caza de la provincia (422 de unos 600), el "daño" a la caza y a la pesca está provocando también una "pérdida importantísima" de la actividad económica de los pueblos, donde la decisión de estos técnicos ha afectado ya "negativamente a la vida de muchos pequeños municipios".

Más información en vídeos 
Comentarios