Sábado. 19.08.2017
El tiempo

Centros Interpretación de Guadalajara superan los 6.700 visitantes en abril

El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha mantenido una reunión de trabajo con técnicos de la dirección provincial de la Consejería en Guadalajara
El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha mantenido una reunión de trabajo con técnicos de la dirección provincial de la Consejería en Guadalajara
Centros Interpretación de Guadalajara superan los 6.700 visitantes en abril

Los ocho Centros de Interpretación y los tres puntos de información de los tres Parques Naturales con los que cuenta la provincia de Guadalajara han recibido un total de 6.737 visitantes a lo largo del mes de abril de ellos 4.018 lo hicieron durante los días de Semana Santa.

Estos son algunos de los datos que se han expuesto en una reunión de trabajo que el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, ha mantenido con técnicos de la dirección provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara, según ha informado la Delegación de la Junta en nota de prensa.

La reunión, en la que también ha participado el director provincial, Santos López, ha tenido como objetivo, según ha avanzado Portillo, "mantener un contacto con el personal de Medio Ambiente de la Dirección provincial, poner en común nuestro trabajo y coordinarnos para que la eficiencia en ese trabajo sea la mejor".

Entre los temas que se han abordado en la reunión, se ha hecho especial hincapié en la gestión de los Parques Naturales de la provincia porque "Guadalajara es una provincia especialmente relevante en cuestiones medioambientales", ha resaltado Portillo.

Y, ha aludido a que cuenta con tres de los siete Parques Naturales declarados en la región: el del Alto Tajo, el del Barranco del Río Dulce y el de la Sierra Norte.

El viceconsejero ha destacado el interés de la Junta por "revitalizar" los Parques Naturales "tanto por su valor específico como por lo que suponen de desarrollo para el mundo rural" y, de ahí, la reapertura continuada de los Centros de Interpretación y de recepción de visitantes, que ha permitido que "el número de visitantes aumente de forma exponencial", ha razonado.

En este sentido, Portillo ha incidido en la importancia de atender estas cuestiones porque "repercuten directamente en el desarrollo rural" y ha apuntado que "nuestros pueblos pueden tener un desarrollo turístico que favorezca su economía, con la creación de puestos de trabajo y la fijación de población", que es "uno de los retos por los que apuesta fuertemente el Gobierno regional".

Además de la mera apertura de los Centros de Interpretación, la Consejería ha incentivado la permanencia de los visitantes en el territorio mediante la realización de actividades en estos espacios que pretenden aumentar de forma significativa los receptores de estos.

Así, para este año se han programado un total de 86 actividades entre las que figuran visitas de colegios, celebración de jornadas temáticas, visitas guiadas e interpretadas, talleres específicos y exposiciones.

Más información en vídeos 
Comentarios