CCOO y UGT tachan de 'irresponsabilidad' el 'no' de Guadalajara al Plan de Empleo

CCOO Guadalajara ha calificado de "irresponsabilidad y despropósito" que el Ayuntamiento no vaya a adherirse al Plan Extraordinario de Empleo del Gobierno regional.

Según ha señalado en nota de prensa, la decisión del Ayuntamiento "supone dejar en la estacada a 350 personas en desempleo y sin ingresos que podrían beneficiarse de un contrato gracias a esta medida".

El secretario general de CCOO Guadalajara, José María Rey, ha asegurado que el Consistorio "ha actuado con alevosía, anunciando esta errónea e injustificable, a nuestro juicio, decisión una vez finalizado el plazo para poder sumarse al Plan".

Ha recalcado que el Plan de Empleo es "lo mejor que se ha hecho desde que gobierna García-Page" y ha considerado que, ante una "situación de emergencia" por el elevado desempleo, "era más que necesaria la puesta en marcha de una medida de choque para atender a las personas que están sin trabajo, en situaciones absolutamente dramáticas, sin tener apenas para comer y a las que durante la anterior legislatura se dio la espalda de forma sistemática".

Rey ha insistido en que este Plan permite a las personas beneficiarias tener un trabajo durante seis meses, a jornada completa y cobrando el salario de convenio colectivo.

De esta forma, han abundado, "si estas personas no pueden seguir en activo tienen garantizada la protección frente al desempleo pudiendo cobrar el subsidio hasta 21 meses, según las circunstancias particulares de cada caso".

En este sentido, Rey ha explicado que el 80 % de las personas que fueron contratadas a través del Plan de Empleo están cobrando el subsidio "lo que supone a su vez una inyección a la economía de la provincia de unos 4,2 millones de euros".

Según las estimaciones que ha realizado CCOO, más de 350 personas podrían ser contratadas en Guadalajara capital gracias al Plan Extraordinario de Empleo y más de un millar en la provincia.

UGT TAMBIÉN CRITICA LA DECISIÓN DEL CONSISTORIO

De su lado, UGT Guadalajara ha calificado de "torpe" la decisión del Ayuntamiento de la capital de no acogerse al Plan Extraordinario de Empleo.

El sindicato, a través de un comunicado de prensa, ha calificado la decisión de "equivocada, torpe y cortoplacista, demostrando un desprecio absoluto hacia las personas más necesitadas y desfavorecidas de nuestra ciudad".

UGT ha recordado que de las 18.200 parados en la provincia, según los datos de enero de 2017, 4.456 cobraban prestación contributiva, 4.007 subsidio, 829 la Renta Activa de Inserción (RAI) y 7 el Programa de Activación para el Empleo (PAE).

Sólo el 51,4 %, ha apuntado el sindicato, cobra algún tipo de prestación, "es decir, que el resto, 8.838 personas inscritas en el paro, no cobran ningún tipo de prestación".

El sindicato ha recordado que "en Guadalajara se realizan unos 11.000 contratos de trabajo al mes, que casi todos estos trabajadores vuelven al paro, con prestaciones o sin ellas, en un periodo muy corto de tiempo, algunos a las pocas horas, y no por eso dejan de hacerse contratos".

Comentarios