Domingo. 23.07.2017
El tiempo

24 detenidos en Guadalajara, en la mayor operación contra empresas ficticias

La Policía Nacional ha detenido a 752 personas -24 de ellas en Guadalajara- e imputado a 1.256 en su mayor operación contra empresas ficticias, que han defraudado más de 20,5 millones de euros a las arcas públicas

740 detenidos y 1.200 imputados en una operación contra empresas ficticias. En la imagen de archivo una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía en un registro
740 detenidos y 1.200 imputados en una operación contra empresas ficticias. En la imagen de archivo una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía en un registro
24 detenidos en Guadalajara, en la mayor operación contra empresas ficticias

La Policía Nacional ha detenido a 752 personas e imputado a 1.256 en su mayor operación contra empresas ficticias, que han defraudado más de 20,5 millones de euros a las arcas públicas. Según informa la Policía en un comunicado, 24 de los arrestos se han llevado a cabo en la provincia de Guadalajara.

En la operación, denominada 'Espa' se ha investigado a 142 sociedades mercantiles que supuestamente se dedicaban a la hostelería, construcción, mensajería, limpieza o jardinería en Madrid, Guadalajara, Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Almería, Granada y Jaén.

Entre los arrestados hay 30 administradores de las falsas empresas -22 de ellos de nacionalidad española- que, sin ejercer actividad real, realizaron más de 8.400 altas en la Seguridad Social y obtuvieron ilícitamente más de 2.100 prestaciones y trataron de obtener autorizaciones de residencia y trabajo para 362 ciudadanos extranjeros.

La investigación ha constatado que desde estas empresas se habían realizado más de 8.400 altas con las que se habrían obtenido 2.112 prestaciones o subsidios por desempleo y 362 extranjeros habría intentado regularizar su situación en España. En total se han esclarecido cerca de 4.000 delitos de falsificación documental, fraudes y estafas en una operación que continúa abierta, con lo que no se descartan nuevos arrestos.

En concreto, los agentes han detenido a 752 personas e imputado a otras 1.256 en una investigación centrada en empresas ficticias que, sin ejercer ninguna actividad laboral, realizaban altas en la Seguridad Social a cambio de dinero para obtener prestaciones indebidas o gestionar autorizaciones de residencia y trabajo a ciudadanos extranjeros. Los arrestos se han producido en Almería (94), Jaén (73) y Granada (50), Madrid (197), Barcelona (188), Alicante (79), Valencia (29), Guadalajara (24), Girona (12) y Castellón (12).

Otras operaciones similares

La operación se enmarca en el convenio de colaboración entre los ministerios de Empleo y del Interior sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social suscrito en abril de 2013.

En este primer año de vigencia, la Sección de Investigación de la Seguridad Social, adscrita a la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF Central ha detenido a 1.442 personas e imputado a otras 1.856 en las operaciones desarrolladas contra las empresas ficticias y el fraude a las arcas públicas.

"Turia", "Zaida", "Manzanares", "Abba", "Costa" o "Espa" son las operaciones desarrolladas por agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social junto con las plantillas territoriales involucradas. Gracias a ellas se han más de 6.500 delitos de falsificación y estafas, con un fraude a las arcas públicas superior a los 47 millones de euros.

La operación "Espa" ha sido dirigida por la Sección de Investigación de la Seguridad Social, adscrita a la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial; la Brigada de Falsedades Documentales de la UCRIF Central, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y las Jefaturas Superiores de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía Oriental, Aragón y Castilla La Mancha.

Más información en vídeos 
Comentarios