Guadalajara luce su 'potencial y su atractivo turístico' ante el público de FITUR

La provincia de Guadalajara ha exhibido parte de su "potencial y atractivo turístico" ante numeroso público que se ha acercado a presenciar las presentaciones programadas para la ocasión en el stand de Castilla-La Mancha

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, acompañada de alcaldes, diputados y consejeros este domingo en el día de la provincia en FITUR
photo_camera La presidenta de la Diputación de Guadalajara, acompañada de alcaldes, diputados y consejeros este domingo en el día de la provincia en FITUR

La provincia de Guadalajara ha exhibido parte de su "potencial y atractivo turístico" ante numeroso público que se ha acercado a presenciar las presentaciones programadas para la ocasión en el stand de Castilla-La Mancha.

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha resaltado el atractivo de los parques naturales, el folklore y las tradiciones así como la "rica gastronomía de la que hoy también se ha podido disfrutar con esas tres Denominaciones de Origen (La Miel de la Alcarria, el Vino de Mondéjar y el Aceite de la Alcarria) y otros productos de la tierra realmente deliciosos, ha informado la Diputación en nota de prensa.

En cuanto a las Fiestas de Interés Turístico, Guarinos se ha referido a las ayudas que desde la Diputación se han destinado "para el mantenimiento de nuestras tradiciones que tienen mucho que mostrar a nosotros mismos y a nuestros visitantes".

No se ha olvidado la presidenta del Parque Arqueológico de Recópolis así como del primer Geoparque de la región, el único integrado dentro de la Red Europea de Geoparques, avalada por la UNESCO, el Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo con más de 4.000 kilómetros cuadrados de espectaculares recursos.

Las presentaciones

La Semana Santa de Sigüenza (con protagonismo de 'Los Armaos'), el segundo destino turístico de Castilla-La Mancha; el Festival Medieval de Hita, el Geoparque de la comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, el Tren Medieval de Sigüenza, el Museo de Tapices recientemente inaugurado en Pastrana; la Caballada de Atienza, los tapices flamencos de Sigüenza, la Posada del Cordón y el Encierro de Brihuega, de Interés Turístico Regional, han protagonizado las presentaciones.

Junto a ellos a un acontecimiento especial que tendrá gran calado y representación en la provincia: la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús gracias a las Huellas que la Santa dejó en Pastrana. También llegará a Guadalajara el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote.

"Les tengo que decir que Guadalajara está dejando de ser, como decía el Nobel Camilo José Cela, esa gran desconocida a donde la gente no le daba la gana de ir. Por ello trabajamos y por ello seguiremos esforzándonos porque sabemos que vamos por el buen camino, porque Guadalajara es un tierra acogedora, llena de gente generosa y con una hospitalidad que siempre hemos llevado a gala", ha dicho Guarinos.

El PSOE lamenta la falta de estrategia

De su lado, la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha lamentado "la falta de estrategia de la Diputación de Guadalajara para potenciar el turismo". Prueba de ello, ha dicho, es la programación y productos presentados en la edición de este año Fitur, "carentes por completo de una identidad compartida", ha agregado.

Pérez León ha acudido esta mañana a la Feria, acompañada por varios diputados provinciales del PSOE, "Hemos echado en falta imágenes reconocibles de la provincia, que puedan servir como reclamo para los visitantes. En este sentido, Guadalajara ha estado ausente. A ello se une un concepto promocional claramente superado, que se ha centrado en el reparto de folletos", ha indicado.

Comentarios