La Fiscal jefe de Guadalajara pide celeridad en constuir unos nuevos juzgados

Así lo ha pedido la Fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Guadalajara, Dolores Guiard, quién ha presentado la Memoria de la Fiscalía, en la que destaca la disminución de los delitos por exceso de velocidad en casi el 50%

La Fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Guadalajara, Dolores Guiard, ha vuelto a pedir que el nuevo edificio de los Juzgados de Guadalajara "se construya lo antes posible" en base al incremento de población en una provincia frontera con Madrid.

"No renunciaremos nunca a ello. Nuestra ilusión sería contar con un edificio en el que no solo tuvieran cabida los órganos jurisdiccionales que actualmente actúan en Guadalajara sino que también pudiera tener una previsión de futuro", ha señalado Guiard a preguntas de los periodistas durante la presentación del Informe Anual de la Fiscalía.

"Sería muy conveniente que se creara un edificio que nos pudiera albergar a todos en condiciones adecuadas para poder dar un buen trato al ciudadano", ha afirmado Guiard, acompañada en esta presentación de la teniente fiscal, Rocío Rojo.

Sobre las denuncias y concentraciones que han tenido lugar por las deficiencias en el edificio de los juzgados situado en la Plaza Beladiez, y el hecho de que se esté allí sin contar aún con licencia de habitabilidad, la fiscal jefe ha precisado que todo lo que sea mejorar las instalaciones para que redunden en una mejor prestación del servicio de justicia tendrá su apoyo, aunque ha matizado que "no es partidaria de soluciones drásticas".

"La Fiscalía no apoya en bloque porque es ajeno a nuestras competencias", ha dicho Guiard, que se ha mostrado partidaria de que las deficiencias se vayan abordando "una a una", asegurando en todo caso que a algunas "ya se les está dando solución".

En referencia a la falta de licencia de habitabilidad del edificio en el que están los Juzgados, ha manifestado que "es público y notorio que estamos allí desde hace muchos años y además, la Administración de Justicia es un servicio necesario y tenemos que ocupar una sede, y hoy por hoy es la que tenemos".

Precisamente, el Ministerio de Justicia se comprometió el pasado mes de julio a tener "en regla" en el plazo de tres meses los proyectos redactados sobre normativa contra incendios y ley de accesibilidad para la concesión de licencia de primera ocupación del edificio de los Juzgados de Guadalajara, habitado por sus trabajadores desde hace catorce años pese a no contar con dicha licencia.

Disminuyen los delitos por exceso de velocidad casi un 50%

De otro lado, la Memoria Anual de la Fiscalía de Guadalajara de 2013 recoge una disminución de los delitos vinculados con los excesos de velocidad de casi un 50%, así como en conducción con bebidas alcohólicas o droga (el 30%) y conducciones temerarias por pérdida de puntos.

En cuanto a las causas determinantes de los accidentes instruidos por parte de la Policía Local, en primer lugar se situaría la conducción distraída o desatendida, seguida de no respetar el paso de peatones o la señalización de ceda el paso, por este orden, tal y como recoge esta Memoria, presentada este viernes por la fiscal jefe de Guadalajara, Dolores Guiard y la teniente fiscal, Rocío Rojo.

Rojo ha atribuido en parte este descenso a la creación de la Fiscalía Especial de Seguridad Vial así como al sistema de carné por puntos, medidas que en su opinión han podido influir en este descenso de delitos y también en la reducción "significativa" de accidentes.

De hecho, el número de fallecidos en el 2013 por accidente de tráfico ha pasado a 6 de los 17 registrados en 2012, un descenso del 64%, como también ha descendido los heridos graves, registrándose sin embargo un ligero aumento del 15% en el caso de los leves.

Por lo que se refiere a las causas más frecuentes, según Rojo se sitúan por este orden: la distracción en la conducción, la irrupción de animales en la calzada y velocidades inadecuadas.

Menores

Por lo que se refiere a Menores, en este mismo periodo se ha observado un incremento de las familias que se han presentado en la Fiscalía solicitando la ayuda de los fiscales de Menores con respecto a hijos que utilizan la violencia dentro de la unidad familiar con padres o hermanos.

En cuanto a los casos de violencia de género y doméstica se ha registrado un incremento de un 7,3% y también han aumentado un 3% aproximadamente los delitos por impago de pensiones en procedimientos de separación o divorcio, tal y como ha dado a conocer Guiard, quien ha atribuido el incremento de estos últimos procedimientos a la crisis económica.

La fiscal ha cifrado el número de procedimientos penales incoados en los órganos jurisdiccionales en la provincia en algo más de 18.000 diligencias previas, lo que supone un descenso superior al 7% con respecto a las incoadas en 2012, pero con las pendientes, el total de las tramitadas ha superado las 21.000.

En cuanto a las diligencias urgentes, que son los llamados juicios rápidos, ha sido de 1.108, con un ligero descenso con respecto a años anteriores.

Por último, en cuanto a juicios de faltas se ha experimentado un descenso de uno 25% respecto a los procedimientos incoados en el año 2012, habiéndose registrado 1160 sentencias.

Comentarios