Diputación Guadalajara aprueba 4 millones para colectores y carreteras

El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este viernes una inversión de cerca de cuatro millones de euros para realizar proyectos de arreglo de colectores, carreteras y caminos vecinales en la provincia

El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una inversión de cerca de cuatro millones para realizar proyectos de arreglo de colectores, carreteras y caminos vecinales
photo_camera El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una inversión de cerca de cuatro millones para realizar proyectos de arreglo de colectores, carreteras y caminos vecinales

El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una inversión de cerca de cuatro millones de euros para realizar proyectos de arreglo de colectores, carreteras y caminos vecinales en la provincia, unas obras que servirán para "dar respuesta a las necesidades de los municipios".

El vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, ha comentado que alguno de estos proyectos serán el arreglo, por valor cercano a un millón de euros, en colectores de municipios como Molina de Aragón, Sigüenza y Jadraque, según ha informado la Diputación guadalajareña en nota de prensa.

Además, se actuará para reforzar el firme en la carretera provincial del Valle de Mesa y en la GU-427 para mejorar el pavimento y ensanchar la vía hasta Balbacil. También se actuará en la carretera provincial GU-203, para mejorar la seguridad del puente sobre el río Henares y reforzar el firme en dos kilómetros, y en la GU-211 para señalización y refuerzo del firme. Por último, se actuará en el ensanche del puente del río Mesa en el término municipal de Mochales.

El diputado ha comentado que las actuaciones en carreteras provinciales "se unen a la que se están realizando a través del Plan de Carreteras", explicando que "se trata de nuevas actuaciones que no estaban contempladas en el mismo pero a las que era necesario dar respuesta". El vicepresidente también ha explicado que la Diputación destinará otro millón de euros para arreglo de caminos vecinales en diversos municipios.

Convenio sobre residuos con la Junta

Por otra parte, Robisco ha informado de que la Diputación ha dado el visto bueno a la firma de un convenio marco entre la Consejería de Agricultura y el Consorcio de Residuos, que tiene como principales objetivos potenciar la gestión sostenible de los residuos con políticas que contribuyan a reducir al mínimo la generación y medidas para implantar la recogida selectiva.

Concretamente, el convenio tiene por objeto establecer el escenario para el desarrollo de la acción conjunta y coordinada para la correcta gestión de los residuos, conforme a los objetivos establecidos en el Plan Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha 2009-2019 y el Plan de Castilla-La Mancha de Residuos de Construcción y Demolición.

El diputado ha subrayado que el convenio marco "lleva implícito el desarrollo de multitud de proyectos", que valdrán "para dar un salto hacia nuevas fórmulas que contribuyan a avanzar en la gestión sostenible de los residuos".

Uno de los compromisos de la Institución Provincial en este sentido es el sellado de los vasos uno y dos de la planta de reciclaje y tratamiento de residuos de Torija, una actuación que, según ha apuntado Robisco, "se llevará a cabo próximamente".

El diputado responsable del Consorcio también ha hecho referencia a la reciente implantación en esa instalación de un nuevo sistema para la gestión del gas metano que producen los vasos de vertido y su quema en antorcha, un sistema que permitirá avanzar en el estudio de la composición del biogás para determinar si es viable para su aprovechamiento energético.

"Se trata de fijar un marco de colaboración entre administraciones, aunando esfuerzos para llevar a cabo una gestión eficaz y eficiente de los residuos sólidos urbanos", ha finalizado el vicepresidente de la Diputación.

Comentarios