Diputación Guadalajara acuerda destinar una partida para acoger e integrar a refugiados

Por otro lado, los grupos han aprobado una declaración institucional en relación con la violencia de género para solicitar a todos los poderes del Estado y a la sociedad el compromiso y la colaboración para la total desaparición de esta lacra

En la imagen un instante del Pleno de la Diputación provincial de Guadalajara celebrado este viernes
photo_camera En la imagen un instante del Pleno de la Diputación provincial de Guadalajara celebrado este viernes

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha acordado este viernes destinar una dotación presupuestaria para llevar a cabo la acogida e integración de refugiados, cuya cantidad se establecerá una vez determinado el número de personas asignadas a la provincia y que inicialmente será la correspondiente a la devolución del denominado 'céntimo sanitario'.

Mediante una declaración institucional suscrita por todos los grupos políticos, el pleno de la Diputación ha acordado colaborar con el resto de administraciones implicadas y organizaciones que trabajen con los refugiados para llevar a cabo la acogida e integración de los mismos; según ha informado la Institución provincial en un comunicado.

La Diputación ha mostrado "la más absoluta solidaridad con el pueblo sirio que está sufriendo la guerra" y ha manifestado "la necesidad de que los organismos internacionales y los estados occidentales afronten el problema desde la raíz, y traten de buscar, desde el diálogo y la unidad, una solución pacífica al conflicto armado que asola Siria".

De igual forma, el pleno ha acordado crear una Comisión integrada por representantes de los diferentes grupos políticos y de otras instituciones y ONG para agilizar todas las gestiones que se realicen y ser más eficaces y operativos en todas ellas.

La Diputación se pone así a disposición de todas las organizaciones que trabajen con refugiados solicitando formar parte de la Mesa de Coordinación Regional y al Gobierno de España que realice un inventario único de todos los recursos que las diferentes administraciones deseen poner a disposición de los refugiados para poder actuar de manera coordinada. En este sentido, se pide a los ayuntamientos de la provincia que pongan a disposición de la FEMP los recursos de los que dispongan.

Por otro lado, se instará al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha a impulsar una política de inmigración y asilo que cuente con recursos financieros suficientes, dotando económicamente de partidas presupuestarias que se destinen a estos fines en sus respectivos presupuestos, así como diseñar en sus ámbitos competenciales un Plan de Acogida Humanitaria.

La misma declaración aprobada se presentará en los plenos de los ayuntamientos de la provincia haciendo de este tema una cuestión de Estado y no una confrontación política.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, los grupos políticos han aprobado una declaración institucional en relación con la violencia de género para solicitar a todos los poderes del Estado y a la sociedad el compromiso y la colaboración para la total desaparición de esta lacra.

La declaración afirma que "cada caso conocido debe ser atendido de manera inmediata, proporcionando todos los recursos posibles y adecuados a la situación de cada mujer y de sus hijos e hijas si los tienen".

La Diputación de Guadalajara ha mostrado también su apoyo a todas las actuaciones, jornadas, marchas, movilizaciones y cualesquiera otra similar naturaleza que desde la sociedad civil se promuevan contra la violencia de género, comenzando por la de los próximos días 7 y 25 de noviembre.

Comentarios