Las calles de Guadalajara registraron hasta 42 atropellos el pasado año

La Policía Local de Guadalajara realizó el pasado año un total de 149.345 servicios --140.170 de policía y los 9.175 restantes a cargo de los agentes de movilidad--. Entre estos servicios destacan la intervención en un total de 42 atropellos que se registraron en las calles de la ciudad.

Así lo ha indicado la concejal de Seguridad, Encarnación Jiménez, que, acompañada por Julio Establés, intendente jefe de la Policía Local, ha presentado el balance de la actuación realizada en 2016 desde el área de Policía Local y de la Concejalía de Seguridad.

La Policía --cuya plantilla está formada por 116 policías y seis agentes de movilidad-- prestó un total de 138.626 horas de servicio efectivo.

El número de accidentes de tráfico se mantiene con respecto al año 2015, con un total de 780 accidentes. De esta cifra, en 700 hubo únicamente daños materiales. Los 80 restantes, en 71 casos fueron leves, 22 graves y hay que lamentar un fallecido.

El total de atropellos registrados el pasado año fue de 42. Las causas más frecuentes siguen siendo "no respetar el paso de peatones, conducción distraída o cruzar la vía por lugar inadecuado", ha indicado la edil, que ha añadido que el paseo de Fernández Iparraguirre es la vía con más atropellos, con un total de cuatro.

La edil ha recordado la reciente incorporación de seis nuevos agentes de Policía Local --dos oficiales y dos subinspectores--, de siete nuevos vehículos al parque móvil, el incremento de las cámaras de seguridad y alarmas en edificios municipales y la elaboración de nuevos proyectos para el control de tráfico en distintos puntos de la ciudad como Francisco Aritio, Ciudad de la Raqueta, centro o avenida del Vado.
También ha destacado la adquisición de chalecos antibalas personalizados para cada uno de los agentes operativos.

ACCIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

En el capítulo de denuncias tramitadas por infracciones a distintas ordenanzas municipales, excluidas las de circulación, figuran 406, de las cuales las más numerosas están relacionadas con la ordenanza municipal de convivencia, con un total de 255; la ordenanza de protección de animales, con 92, y la de limpieza con 43.

En relación con estas denuncias, Encarnación Jiménez ha subrayado el incremento de las denuncias relativas a tenencia de animales y a las de limpieza "fruto de las campañas de concienciación llevadas a cabo, así como la que se ha puesto recientemente en marcha y que estará en vigor hasta finales de abril".

La grúa retiró 1.219 vehículos, 358 menos que el año anterior. La Policía de Barrio realizó un total de 19.944 servicios, siendo las zonas de Balconcillo y Casco histórico, los que más servicios registraron con 7.831.

Comentarios