Azuqueca reivindica 'una sanidad pública, gratuita, de calidad y para todos'

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y las asociaciones sanitarias locales, han celebrado en la tarde de este jueves un nuevo acto público para reivindicar el segundo centro de salud del municipio

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y las asociaciones sanitarias (AERFA, Luz en la Oscuridad, AECAH y Buscando una Esperanza) han celebrado en la tarde de este jueves un nuevo acto para reivindicar el segundo centro de salud del municipio. Más de 200 personas se han sumado a esta cita en la Casa de la Cultura, que también ha contado con la participación de los grupos La Blanca Paloma y As-Sikka Folk, además de los danzanteskunais y daikyu de ACADA (Asociación Cultural de Alumnos del Centro de Adultos Clara Campoamor).

El alcalde, Pablo Bellido, ha insistido en que "no se puede jugar con la salud de los 55.000 vecinos y vecinas de Azuqueca, Alovera, Villanueva de la Torre y Quer". El primer edil ha destacado el "valor simbólico" del antiguo centro de salud azudense que "ocupa una parcela, comprada en parte por el Ayuntamiento y, en otra parte, donada por dos vecinos que quisieron cederlo para que se construyera este equipamiento". "En julio y por una equivocación, supimos que la Junta ha devuelto el terreno al Estado, lo que imposibilita que acoja un recurso sanitario porque la competencia en esta materia no corresponde al Estado, sino a la Comunidad Autónoma", ha recordado Pablo Bellido, quien ha avanzado que "habrá más actos en defensa del segundo centro de salud de Azuqueca" y que se va a acudir a los tribunales para pedir la devolución de ese terreno, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Por su parte, Paloma Rojo, presidenta de AERFA, en representación de las asociaciones sanitarias de Azuqueca, ha leído un manifiesto en el que abogaba por "una sanidad pública, gratuita, de calidad y para todos, adaptada a las peculiaridades de cada uno de nosotros". "Pedimos al gobierno de la región que no siga degradando el centro de especialidades y que nos devuelvan nuestro centro de salud", recoge el texto, que también insiste que "la salud no es un capricho, es una prioridad".

La concejala de Promoción de la Salud, Elisa Cansado, ha agradecido su colaboración a las asociaciones culturales que se han sumado al acto y ha destacado que "la promoción de la cultura es una buena forma de reivindicar que Azuqueca necesita un segundo centro de salud". "Somos el único municipio de Castilla-La Mancha con más de 20.000 habitantes que no cuenta con un segundo centro sanitario", ha recordado la edil.

Comentarios