Lunes. 16.01.2017
El tiempo

El Aula Hospitalaria de Guadalajara atiende a más de 8.000 niños desde 1983

El Aula Hospitalaria de Guadalajara atiende a más de 8.000 niños desde 1983
El Aula Hospitalaria de Guadalajara atiende a más de 8.000 niños desde 1983
El Aula Hospitalaria de Guadalajara atiende a más de 8.000 niños desde 1983

El Aula Hospitalaria de Guadalajara ha atendido, desde su puesta en marcha en el curso 1983-84, a más de 8.000 niños hospitalizados y convalecientes en su domicilio para prevenir su marginación en el proceso educativo, garantizar una atención individualizada y asesorar a las familias.

Así lo ha dado a conocer el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, durante su visita al Hospital de Guadalajara para agradecer "sus años de trabajo y su profunda implicación" a Ángel Mejía, profesor del Aula Hospitalaria 'La Pecera', que ahora se jubila.

El director provincial de Educación y Cultura ha destacado la importancia de los equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria y de las Aulas Hospitalarias dentro del sistema educativo, "ya que garantizan el cumplimiento de uno de los derechos básicos de los niños y niñas, como es el derecho a la educación, también durante la enfermedad", ha informado la Junta.

Concretamente, durante el curso pasado, 360 pacientes hicieron uso del Aula Hospitalaria La Pecera y otros 39 menores fueron atendidos en sus domicilios, en el Instituto de Enfermedades Neurológicas y en el aula del Hospital de Día Infanto-Juvenil, ubicada en el Centro de Salud Guadalajara-Sur.

Lozano ha indicado que, "gracias a los profesionales de estos equipos, la hospitalización o la convalecencia domiciliaria de los pequeños no tiene por qué llevar aparejada una ruptura en el proceso de enseñanza y aprendizaje".

Asimismo, ha destacado otros aspectos positivos intrínsecos a estos programas como son "la mejora del estado anímico del menor enfermo o el apoyo que reciben las familias".

Durante el acto, el director provincial de Educación ha dirigido palabras de elogio a la "vocación y la dedicación" de profesionales como Ángel, que, según ha afirmado, "son la clave del éxito de estos programas".

Además ha hecho hincapié "en los valores humanos y pedagógicos" de Ángel Mejía, trabajador del Aula Hospitalaria de Guadalajara durante 24 años, en doce de los cuales fue su coordinador, además de conocérsele por su faceta de historiador e investigador.

Más información en vídeos 
Comentarios