Martes. 17.10.2017
El tiempo

ARMH confía en tener resultado de ADN de exhumación de Timoteo Mendieta en julio

ARMH confía en tener resultado de ADN de exhumación de Timoteo Mendieta en julio. En la imagen operarios durante la exhumación en el cementerio de Guadalajara - EFE/Pepe Zamora
ARMH confía en tener resultado de ADN de exhumación de Timoteo Mendieta en julio. En la imagen operarios durante la exhumación en el cementerio de Guadalajara - EFE/Pepe Zamora
ARMH confía en tener resultado de ADN de exhumación de Timoteo Mendieta en julio

El miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) René Pacheco, que dirige los trabajos de exhumación en busca del represaliado del franquismo Timoteo Mendieta, ha señalado que los trabajos avanzan a buen ritmo y que esperan tener los resultados de ADN a mediados de julio.

Pacheco a señalado a Efe que las labores de exhumación, iniciadas el pasado 9 de mayo, avanzan "normalmente" en el cementerio de Guadalajara, en la que es segunda exhumación en busca de Timoteo Mendieta, después de que la jueza argentina María Servini, que instruye la 'Querella argentina' contra los crímenes del franquismo, dictara un nuevo exhorto o auxilio judicial internacional.

"Estamos exhumando el cuerpo número 6 a una profundidad de más de dos metros y yo creo que esta fosa tendrá una profundidad mayor a la número 2 y llegará a los 4,5 metros", ha explicado.

Una vez terminen los trabajos en la fosa número 1 continuarán con la exhumación en cuatro fosas individuales cercanas, donde se encuentra un cuerpo en cada una, "algo que será más rápido y que esperamos terminar hacía el 25 de mayo", ha apuntado.

A partir de ese momento, las muestras serán enviadas a un laboratorio en España para poder contrastarlas con las muestras de saliva de los familiares, no sólo de Mendieta, sino de otras doce personas más que se han interesado por recuperar a sus familiares.

"Esperamos que en mes y medio podamos tener los resultados y vamos a intentar que, en el caso de Timoteo, cuyo exhorto ha sido dictado en Argentina, nos permitan hacer aquí los análisis para que no se demore tanto con la vez anterior, en la que tardaron varios meses, más teniendo en cuenta la edad de Ascensión, la hija de Timoteo, de 91 años", ha apuntado.

Más allá del caso de Timoteo, Pacheco ha destacado que este caso ha permitido a otros familiares el poder exhumar y recuperar a sus familiares.

Sobre la primera exhumación, en enero de 2016 y que no permitió recuperar los restos de Timoteo, ha señalado que "fue más mediática y comenzamos a realizarla con dos reclamaciones oficiales y cuando nos fuimos teníamos 123 solo en Guadalajara".

"En esta exhumación observamos lo mismo que en la primera, que estaba muy bien documentada, pero luego comprobamos que los cuerpos se han arrojado de forma aleatoria y no corresponde a lo recogido en la documentación", ha afirmado René Pacheco quien, no obstante, espera que esta vez sí sea posible encontrar los restos de Timoteo Mendieta. 

Más información en vídeos 
Comentarios