Lunes. 25.09.2017
El tiempo

Aprobado protocolo de actuación entre Diputación y Camilo José Cela Conde

De otro lado, el Grupo Socialista lamenta que la Diputación no apoye a los municipios ribereños

Aprobado protocolo de actuación entre Diputación de Guadalajara y Camilo José Cela Conde
Aprobado protocolo de actuación entre Diputación de Guadalajara y Camilo José Cela Conde
Aprobado protocolo de actuación entre Diputación y Camilo José Cela Conde

El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el protocolo de actuación con Camilo José Cela Conde para coordinar los esfuerzos con la finalidad de favorecer el conocimiento y reconocimiento de la vida y, sobre todo, la obra de quien fuera Premio Nobel de Literatura en 1989.

El documento ha sido aprobado con los votos a favor del PP, PSOE, Ahora Guadalajara y la diputada no adscrita, según ha informado hoy en nota de prensa la Diputación que, a través de este acuerdo, colaborará en el reconocimiento y homenaje a la labor creativa de Camilo José Cela y a la contribución que para su desarrollo y buen fin tuvo su mujer, Rosario Conde.

La Diputación está interesada en continuar esta tarea de recuerdo y homenaje a Camilo José Cela ampliando la oferta museística relacionada con el escritor y promoviendo los estudios sobre su figura y su labor creativa.

Este protocolo permitirá que la Institución provincial cuente con numerosos materiales en forma de manuscritos, pruebas de imprenta corregidas, borradores, objetos, muebles, fotografías, libros, obras de arte y cartas procedentes de la herencia recibida de sus padres para ubicarlas en un Centro denominado Camilo José Cela y Charo Conde.

Este espacio custodiará, exhibirá y mantendrá en perfecto estado todos los materiales anteriormente fijados, y el museo podrá ser acompañado de exposiciones tanto fijas como itinerantes por la provincia.

El acuerdo no implica compromiso financiero y tiene una vigencia de cuatro años a partir de la fecha de su firma.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado el Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2019 con los votos a favor del Grupo Popular y la diputada no adscrita, y de esta forma se desbloquea el Plan, que llevaba paralizado desde el pasado mes de marzo por las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición.

Una situación que ha impedido a la Diputación provincial firmar convenios con las distintas entidades deportivas y sociales de la provincia y que con la aprobación permitirá que a partir de la próxima semana se puedan rubricar todos aquellos convenios hasta ahora estaban paralizados por falta de su aprobación definitiva.

MOCIÓN DE APOYO A MUNICIPIOS RIBEREÑOS

Por otra parte, el pleno de la Diputación ha rechazado la moción de apoyo a los municipios ribereños de la cabecera del Tajo que había presentado el Grupo Socialista, en la que abogaba por la suspensión de los trasvases hasta que los pantanos de la zona estén el 40 % de su capacidad.

En un comunicado, el PSOE ha indicado que la moción ha sido rechazada por los votos de los diputados del Grupo Popular y de la diputada "tránsfuga", en referencia a la diputada no adscrita Yolanda Ramírez, anteriormente de Ciudadanos.

Asimismo, ha recordado que en esta moción de apoyo a los municipios ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, se planteaba que la Diputación de Guadalajara reclamara al Gobierno central la suspensión de los trasvases hasta que los embalses recuperen un nivel próximo a los 1.000 hectómetros cúbicos, que representan aproximadamente un 40 % de su capacidad total.

Actualmente, ambos suman tan solo 366 hectómetros cúbicos, justo en el límite mínimo no trasvasable durante este año, cuando aún está pendiente una nueva derivación de 7,5 hectómetros cúbicos aprobada la semana pasada, ha señalado el PSOE.

También se había referencia en la moción al memorándum firmado durante la pasada legislatura, que significó en la práctica "un blindaje del trasvase", ha afirmado el portavoz del grupo socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García.

"Desde entonces, los intereses de los municipios ribereños y de la cuenca cedente han pasado a un segundo plano, dando prioridad, como nos temíamos, a los intereses de la cuenca receptora", ha apuntado el portavoz del PSOE.

García ha añadido: "Sin embargo, esta situación parece ser del agrado del PP de Guadalajara y también de la diputada tránsfuga, porque no han querido alzar la voz para pedir que acabe esta injusticia".

En sintonía con las reivindicaciones de la Asociación de Municipios Ribereños, el PSOE reclamaba en su moción la derogación de estas medidas "y la puesta en marcha de medidas alternativas para asegurar las demandas de la cuenca receptora, de manera los trasvases puedan disminuir progresivamente hasta su desaparición".

Además, solicitaba unos caudales ecológicos mínimos en el río Tajo adecuados a las necesidades ambientales y socioeconómicas de cada tramo de la cuenca.

Más información en vídeos 
Comentarios