Aprobada iniciativa del PSOE que pedía más plazas de examinadores de conducir

La Comisión de Seguridad Vial ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Socialista, presentada por el diputado por Guadalajara Pablo Bellido, para que el Gobierno habilite de forma inmediata el procedimiento pertinente para que se solvente la deficiencia en la plantilla de examinadores de tráfico.

La iniciativa pide que este procedimiento se haga "potenciando a los profesionales de la DGT que realizan este importante servicio público" y que de esta forma se erradiquen "los perjuicios que se están provocando a la ciudadanía y al sector de autoescuelas".

La proposición no de ley exige, por último, que las plazas se saquen "con carácter inmediato", ha informado el PSOE en nota de prensa.

El portavoz de Seguridad Vial, Pablo Bellido, ha recordado que en muchas provincias la situación de la falta de examinadores es "desesperada", caso de Sevilla, Madrid, Zaragoza, Guipúzcoa, Barcelona y las capitales regionales Ciudad Real y Cuenca.

Los responsables de las autoescuelas, como denuncia CNAE, "están atravesando momentos complicados, planteándose medidas extremas como aplicar regulaciones de empleo en sus plantillas, porque están viendo cómo pierden buena parte de los ingresos que hacen al año".

Bellido ha destacado que con la aprobación de esta iniciativa, "9.000 pymes y sus trabajadores, además de 600 examinadores, como señala su Asociación ASEXTRA, ven con esperanza que se desbloquee un problema que ha causado el Gobierno con su falta de previsión".

Ante esta circunstancia, los alumnos que aprueban el examen teórico "tienen que esperar un mes para hacer el examen práctico" y, si logran superarlo, "aún deben seguir esperando a obtener el permiso de conducir un mes más, y en ocasiones varios meses".

Estos plazos se alargan cuando se producen los suspensos y entre un intento y otro el aspirante debe esperar entre 20 y 60 días, cuando antes de que se produjera esta situación entre la primera y segunda pruebas, en caso de suspenso, no se tardaba más de una semana en poder volver a examinarse.

En la pasada comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, han ampliado desde el PSOE, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, reconoció ante las preguntas del Grupo Socialista que faltaban 176 examinadores de tráfico en todo el territorio nacional.

Según los cálculos del sector de autoescuelas se demandan, al menos, 238 nuevos examinadores, habilitar más días de examen práctico y reforzar horas extras para desatascar la actual situación de bloqueo que impide examinar a los y las aspirantes en un tiempo razonable.

Comentarios