Martes. 26.09.2017
El tiempo

Amigos del Museo, contra la vivienda del duque en el Palacio del Infantado

Amigos del Museo, contra la vivienda del duque en el Palacio del Infantado
Amigos del Museo, contra la vivienda del duque en el Palacio del Infantado
Amigos del Museo, contra la vivienda del duque en el Palacio del Infantado

La Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara han convocado una reunión el 27 de septiembre para estudiar las posibles acciones ante la construcción de una vivienda para el duque del Infantado en el Palacio que lleva su nombre mientras no se desarrolla un proyecto integral para el museo.

Esta asociación ha invitado a través de las redes sociales a vecinos, asociaciones, colectivos y demás entidades interesadas a este encuentro, además de mostrar su malestar por el gasto destinado a dicha construcción de una vivienda, de más de medio millón de euros.

"Hace tres años, coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio, unos cientos de vecinos abrazamos el Infantado para impedir que su acceso dejara de ser libre", han recordado y ahora instan a movilizarse para que "se dé prioridad al uso público, comunitario" y han reivindicado el Palacio del Infantado como un espacio de encuentro de la sociedad guadalajareña.

"No permitamos que se esquilme y pervierta su uso", ha exigido este colectivo.

Esta asociación ha denunciado que el "secretismo, desinterés e inacción de las administraciones con respecto al Palacio se ponen de manifiesto cuando, en lugar de estar trabajando en un proyecto integral que lo convierta en el gran museo que puede ser, se resignan a construir una vivienda privada".

En su opinión, no se están limitando a cumplir una sentencia sino que se está "tirando la casa por la ventana, sin escatimar ni en metros ni en euros".

"El Ministerio se debería ofrecer alternativas para cumplir la sentencia judicial en sus justos términos, sin derroches y sin condicionar el uso actual y futuro. Y tanto la Junta de Comunidades como el Ayuntamiento deberían esforzarse en que el Palacio siga siendo público en su integridad", ha agregado en su cuenta de Facebook esta asociación.

"Ante el silencio y complacencia de las administraciones, convocamos a la sociedad de Guadalajara el miércoles 27 de septiembre para compartir la información sobre el proyecto de acondicionamiento del torreón del Infantado para vivienda del duque y planificar acciones conjuntas que frenen ese proyecto", concluyen.

La cita es a las 19.00 horas en el salón de actos del Palacio del Infantado.

Más información en vídeos 
Comentarios