Ahora quiere convertir tapias de los solares del Casco en reclamos turísticos

El Grupo Municipal Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de la capital alcarreña va a proponer en el próximo pleno del Consistorio, que tendrá lugar el próximo viernes, la convocatoria de un Concurso Estatal de Murales en 2017 para sustituir las medianeras por obras de arte urbano.

La formación ha presentado hoy sus propuestas en plena calle Mayor, a la altura donde hasta 2013 lucía un mural mosaico, obra de Rafael Bosch.

"Nuestra propuesta arranca en la Estrategia Integral del Casco, donde hicimos aportaciones, y una era que, entre las medidas temporales, pudiera haber intervenciones sobre murales y dado que lo aportamos como alegación, ahora queremos que se desarrolle", ha explicado el portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales.

Ha agregado que "a través de un Concurso Estatal de Murales queremos sustituir medianeras amarillas de poliuretano o tapias de color gris por expresiones artísticas de gran calidad" y ha razonado que su medida se apoya en dos vertientes, una cultural y otra económica vinculada con el turismo.

"Se trata de sacar el arte de los museos y acercarlo a la gente, y también dinamizar el centro de la ciudad", ha comentado la nueva concejala de este grupo, Sandra Martínez, que también vaya unido a sacar provecho económico de los propios solares.

Martínez ha expuesto que "queremos traer al centro otro tipo de público y también le daríamos al centro más cosas que visitar en una posible ruta turística" porque, ha justificado, "a veces los guías turísticos se han quejado de que tienen dificultades para evitar los solares, pues convirtámoslos en espacio cultural y sean un reclamo".

Ahora Guadalajara se ha fijado en festivales como el 'Asalto' de Zaragoza, el 'Polizina' de la Universitat Politècnica de Valencia o el Urban Art Festival de Ingenio (Gran Canaria) y ha considerado que "para hacer una primera intervención no hace falta una gran inversión presupuestaria".

Aquí, José Morales ha esgrimido que "diez intervenciones pagadas decentemente podrían salir por 10.000 euros y si lo comparamos con la 'Pasarela de creadores' en la que nos gastamos más de 30.000 y duró solo un ratito nos parece una inversión más que razonable".

Además, ha creído que se pueden tender puentes de colaboración con establecimientos hosteleros cercanos a la intervención donde se desarrolle el concurso "para realizar, paralelamente, eventos musicales que acompañen el proceso creador de los propios murales".

Comentarios