Aguas del Sorbe critica que no se haga la tercera conducción desde Mohernando

En la imagen un instante de la reunión de la asamblea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS)
photo_camera En la imagen un instante de la reunión de la asamblea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS)

La asamblea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha acordado pedir explicaciones al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) de por qué ha renunciado a construir la tercera conducción entre la planta de Mohernando (Guadalajara) y Alcalá de Henares (Madrid).

El acuerdo fue adaptado en la asamblea ordinaria que celebró la MAS en la tarde noche de este jueves, en la que también se acordó fijar reuniones con responsables gubernamentales, con Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y con el Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha informado hoy la mancomunidad en una nota de prensa.

El presidente de la MAS, Javier Rodríguez Palacios, ha mostrado su malestar ante la decisión unilateral del Mapama de renunciar a la tercera conducción entre la planta potabilizadora (ETAP) de Mohernando y Alcalá de Henares y también está sorprendido porque no se les había comunicado nada desde Acuaes.

En este sentido, ha dicho que no les habían dicho en la reunión que mantuvieron el pasado mes de noviembre con la empresa pública de gestión de infraestructuras hidráulicas.

"Nos sentimos sorprendidos por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente porque habiendo calificado este proyecto como trascendental para el abastecimiento de más de 400.000 personas, lo han liquidado de manera unilateral sin consultar ni advertir a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ni a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", ha afirmado.

Rodríguez Palacios ha considerado que es "una desconsideración" que "no termina de entender".

"Lo mínimo que se tenía que haber iniciado es un proceso de diálogo por respeto institucional. Sin embargo, nosotros hemos conocido la noticia tras la reunión que mantuvo ayer jueves la consejera de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Elena De la Cruz, con la ministra de Medio Ambiente Isabel García Tejerina", ha añadido.

El presidente de la MAS ha agradecido la coordinación con el Gobierno de Castilla-La Mancha Junta en este asunto y la voluntad manifestada de buscar alternativas futura "ante la situación generada por el Ministerio de Medio Ambiente".

Asimismo, ha aseverado: "Ante esta sorprendente noticia se pone aún más en valor la importancia de las inversiones que se han venido realizando en las dos conducciones actuales en los últimos meses".

Además de este asunto, en la asamblea ordinaria de la MAS el presidente informó del Plan Extraordinario de Empleo, gracias al cual se ha podido contratar a dos personas desempleadas por un período de seis meses que realizarán tareas de jardinería en la ETAP hasta junio de 2017.

También informó del comienzo de las conversaciones con los delegados de personal de la MAS para encontrar un punto de encuentro en la aprobación de un nuevo acuerdo económico-social, que satisfaga las necesidades de la Mancomunidad y las expectativas de los empleados públicos de esta Entidad.

El presidente también dio cuenta del pago de las subvenciones a seis proyectos de inversión correspondientes a cuatro ayuntamientos, en concreto los de Quer, Cabanillas del Campo, Fontanar y Alcalá de Henares.

Comentarios