30 municipios de Guadalajara prestan ya servicio de Intermediación Hipotecaria

30 municipios de Guadalajara prestan ya servicio de Intermediación Hipotecaria
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El Gobierno regional ha firmado hasta la fecha convenios con los ayuntamientos de 30 municipios de la provincia de Guadalajara para la prestación del servicio realizado a través de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que comenzó a funcionar en octubre de 2015.

Se trata fundamentalmente de los municipios con más de mil habitantes, que son en los que potencialmente hay un mayor número de familias que pueden requerir de este servicio, ha informado en nota de prensa la delegación de la Junta.

De estas localidades, las que cuentan con más casos atendidos son Azuqueca de Henares y Guadalajara con 16 expedientes cada una, seguidas de cerca por Alovera, con 13 expedientes, y El Casar, con 11 expedientes, mientras que Cabanillas del Campo y Pioz tienen 8 expedientes, y Galápagos, Torrejón del Rey y Yunquera seis expedientes, cada uno.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria puesta en marcha por el Gobierno regional ha realizado en la provincia de Guadalajara 316 asistencias desde que comenzó a funcionar en octubre de 2015.

Entre las intervenciones llevadas a cabo en este tiempo destacan los 8 lanzamientos por ejecución hipotecaria evitados, a los que hay que unir 5 más en casos de arrendamiento.

De las asistencias totales, 194 respondieron a consultas previas y 122 se enmarcaron en alguna de las líneas de actuación que se prestan desde la Oficina y que son la información, la intervención social, el asesoramiento jurídico y la intermediación.

En concreto, en 18 ocasiones se ofreció información, se ha intermediado en 63 casos, prestado asesoramiento jurídico en 17 y atención social en 26.

El 80 % de los expedientes que se cierran lo hacen con un resultado favorable y los acuerdos son principalmente reestructuración de la deuda, en un 52 % de los casos, y la dación en un 30 por ciento.

También se han conseguido condonaciones totales de la deuda y acuerdos de no desahucio, según las mismas fuentes.

El perfil mayoritario de las personas que solicitan la asistencia de la Oficina son mujeres (un 55% de los casos), de origen español (88%), de más de 45 años (51%) y del entorno del Corredor del Henares, en el 84 por ciento de los casos.

Las personas que demandan la atención de la Oficina de Intermediación Hipotecaria lo hacen en el 60 % de los casos de manera presencial, en el 8 % a través del correo electrónico y en el 32 % de las ocasiones restantes a través del teléfono.

El director provincial de Fomento, Julio Calle, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page "con las personas que más lo necesitan" y ha destacado "el giro de 180 grados" que ha experimentado la política de vivienda en relación con la practicada por el anterior Gobierno.

Calle ha asegurado que "las Oficinas de Intermediación Hipotecaria son la cara más humana de la política de vivienda" y ha trasladado su agradecimiento y felicitación al personal técnico que presta servicio en la red regional de estas oficinas.

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