Cospedal: 'Palomo Linares fue un gran maestro en el toreo y en la vida'

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha declarado a su llegada a la capilla ardiente del torero Sebastián Palomo Linares, fallecido ayer a los 69 años, que fue "un gran maestro en el toreo y en la vida".

"Mi presencia aquí se debe únicamente a que me gustaría rendir un homenaje personal a un hombre al que admiraba mucho. Todos los valores que encarnó como profesional taurino los llevó también a su vida. Un hombre bueno, honesto, generoso y muy amable al que solamente podemos agradecer todo lo que hizo", ha declarado Cospedal.

Muy emocionado se ha mostrado también el cantante Raphael, quien no daba crédito todavía a la "triste" desaparición de una persona "única e inigualable".

"Éramos amigos de toda la vida. Una persona maravillosa, además de paisana mía. Nos tenemos que quedar con el coraje y lo luchador que fue hasta el final. Una pena de verdad", finalizaba Raphael antes de fundirse en un abrazo con el alcalde de Linares (Jaén), Juan Fernández.

El empresario Pedro Trapote ha recordado a Palomo como "una persona vital, creativa, auténtica y maravillosa, capaz de lo mejor y que pasará a la historia por los rabos que cortó en Madrid y México".

El empresario y productor teatral, Enrique Cornejo, ha señalado, asimismo, que el de Linares fue "un maestro grande de la tauromaquia pero también un gran artista en otros campos de la cultura".

Ana Obregón, visiblemente afectada por la repentina muerte del espada jienense, ha confesado estar "rota" de dolor por el vínculo "tan especial" que tenía con él y su familia, y se ha lamentado que "lo que no pudieron hacer los Miuras lo ha conseguido su propio corazón".

También con los ojos llorosos se ha podido ver al matador de toros José Luis Seseña, íntimo amigo de Palomo Linares.

"Estábamos todo el día juntos. Hablamos incluso la noche antes de que ingresara en el hospital y me preguntó que si había ido ya a su exposición. Qué pena. Y qué mala suerte. Le echaré muchísimo de menos porque la bondad, la nobleza y la generosidad que desprendía han sido y serán inigualables", afirmaba Seseña.

Igual de afectado se ha podido ver a Rafael Corbelle, banderillero que formó parte de la cuadrilla de Palomo durante muchos años, y al que ha recordado como "un hombre de raza, de mucho poderío y capaz de enfrentarse y de vencer a todo lo que se le pudiera en su camino".

"De todos los toreros con los que he ido Palomo ha sido, sin duda, la mayor figura de todas. Qué buena persona era. Estoy en una nube porque todavía no le puedo creer. Pero así es la vida. Le echaremos mucho de menos", apostillaba el subalterno.

El matador de toros Jesús Pérez, el Madrileño, fue el último torero al que Palomo Linares dio la alternativa en la plaza de Madrid en el año 1994, de ahí que siempre le recordará como su "padrino" además de "un revolucionario y un auténtico figurón del toreo".

"Tuve el honor de que el maestro Palomo me diera la alternativa en Madrid en presencia de Enrique Ponce. Qué privilegio y qué pena a la vez porque nadie se esperaba este fatal desenlace. Siempre le recordaré como una persona vital, buena gente, noble, con mucha raza. No había más que mirarle a los ojos", aseguraba el Madrileño.

En esos mismos términos le recordaba el también matador de toros Manuel Caballero, quien calificó a Linares como "un genio dentro y fuera de los ruedos".

Comentarios