'La tapa española ya ha traspasado fronteras', afirman los Hermanos Torres

Los hermanos Javier y Sergio Torres, conocidos por sus programas de televisión y por los restaurantes Dos Cielos de Madrid y Barcelona han subrayado hoy la importancia de las tapas en la gastronomía española y han destacado que este concepto "ya ha traspasado fronteras".

Estos dos cocineros han formado hoy parte del jurado del XVI Concurso de Pinchos de La Rioja, cuya final se ha celebrado en Logroño, entre las diez mejores propuestas de tapa de establecimientos de la comunidad, que habían sido preseleccionadas por un jurado entre 54 participantes.

El jurado ha contado también con los cocineros Ramón Roteta y Francis Paniego (que acumula tres estrellas Michelin en dos de sus restaurantes) y el crítico gastronómico Mikel Zeberio.

El primer premio ha sido para la tapa "Oído cocina", presentada por el bar Letras de laurel -de la calle Laurel, la más típica de tapeo de Logroño- y elaborado por la joven cocinera Lucía Grávalos.

El jurado ha destacado de esta tapa, galardonada con el "Delantal de Oro", la integración entre nueva cocina y un ingrediente tradicional, de casquería, una oreja de cochinillo; el resto de ingredientes son salsa riojana, guindilla de la tierra y laurel.

"Hemos coincidido en el primer premio, pero había una grandísima calidad en todos", ha asegurado Paniego, quien ha incidido en que cada vez existe una mayor tendencia en toda España en elaborar tapas con productos típicos, pero nuevas técnicas de elaboración.

"La cocina es cultura y la cocina en pequeño, como esta, es la que más fácil llega a la gente", ha destacado Paniego, que ha subrayado la importancia de este formato "para que los productos de los agricultores y productores lleguen a la sociedad".

Javier Torres ha incidido en que "las tapas y el pincho forman parte de nuestra cultura, y la alta cocina ha llegado a ellos para hacer bocados que estética y técnicamente estén bien resueltos".

Ahora mismo, ha asegurado, "se hacen buenas tapas y pinchos, muy trabajados, en toda España" aunque "hay zonas, como La Rioja y otras regiones del norte, donde hay más tradición".

Además, el pincho español "ya ha traspasado fronteras", ha asegurado su hermano Sergio, que ha afirmado que "ayer mismo, en Londres, pudimos comprobar cómo ha llegado a todo el mundo este concepto y se están multiplicando los establecimientos que ofrecen este tipo de cocina".

Comentarios