Hasta el ocho de abril, de pinchos medievales en Consuegra

El Ayuntamiento de Consuegra y la Red de Ciudades y Villas Medievales convocan las IX Jornadas de Pinchos y Tapas Medievales en las que participan nueve bares y restaurantes de la localidad

Hasta el ocho de abril, de pinchos medievales en Consuegra (Toledo)
photo_camera Hasta el ocho de abril, de pinchos medievales en Consuegra (Toledo)

Hasta el próximo día 8 de abril, las Jornadas de las Tapas y pinchos medievales vuelven a acercar los sabores y texturas que habían quedado olvidados en los incunables del Medievo a la cocina del siglo XXI.

Los maese cocineros de hasta nueve bares y restaurantes consaburenses han macerado nuevas propuestas culinarias a lo largo del año hasta cuajarlas en nueve tapas que sintetizan la esencia histórica de la ciudad.

Juzguen ustedes mismos: Tocineta ibérica; crema de turrón y queso con cecina; la taleguilla del caballero; ave en escabeche cítrico con sombrero de ajo negro; tierra y mar en el medievo manchego; ciervo estofado al aroma de tomillo; duelos, quebrantos y trompetas de la muerte; el pozo de los deseos consaburenses o un tournedó  de solomillo ibérico son sólo algunas de las ideas e ingredientes que los chefs manchegos han rescatado de la tradición culinaria local, versionándolas con técnicas de cocina modernas.

Todos han elegido los mejores ingredientes de la huerta y la cabaña locales para crear auténticas delicias que se comen en dos, o tres, bocados, al precio de dos euros, bebida no incluida. Sólo una condición: los ingredientes tenían que existir en la Edad Media, lo que ha hecho aguzar el ingenio de los cocineros, sin que los pinchos perdieran un ápice de calidad. Muy al contrario, les han añadido originalidad.

El tamaño de la ciudad, y su belleza, hacen que degustar esta ruta del pincho medieval se convierta en un auténtico placer, en todos los sentidos. La estratégica distribución de los bares y restaurantes que expenden los pinchos en el casco histórico de Consuegra se convierte en un atractivo más de la visita. Durante un mes, la Ruta del Pincho Medieval que propician las  Jornadas es uno más de los sabrosos ingredientes de la ciudad de Consuegra. Su rosa del azafrán culinario, en primavera.

Además, el público tiene voz y voto en la elección del mejor de ellos, puesto que también hay un concurso detrás de la ruta. El chef medieval del año en Consuegra lo elegirá un jurado mixto. El 50% de la valoración del pincho le corresponderá a un jurado profesional. El otro 50%, a la gente que los pruebe, que podrá  puntuarlos. El ganador se sabrá en el mes de abril próximo. El campeón del pincho medieval de Consuegra tendrá el honor de representar a la localidad manchega en el certamen que se va a organizar en la villa alavesa de Laguardia en otoño próximo. El concurso lo organiza el Ayuntamiento de Consuegra y la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Comentarios