UGT, SIBF y USO exigen a Geacam negociar un convenio sectorial de incendios forestales

UGT, SIBF y USO exigen a Geacam negociar un convenio sectorial de incendios forestales
photo_camera UGT, SIBF y USO exigen a Geacam negociar un convenio sectorial de incendios forestales

Los sindicatos UGT, USO y SIBF han exigido este jueves a la empresa pública Geacam y al Gobierno regional que se sienten a negociar un convenio sectorial de prevención y extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha y han abierto la puerta a CCOO a que se sume a este planteamiento.

Representantes de las tres centrales sindicales han invitado a Geacam y a CCOO a que se retome la vía del diálogo y se negocie un un convenio de sector en vez de uno de empresa, como han planteado en un informe los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades, con cuyos planteamientos ha coincidido Comisiones Obreras.

Recientemente, CCOO ha mostrado su disposición a negociar un convenio de empresa en Geacam, porque lo ha considerado el marco más beneficioso, desde el punto de vista de dar la mayor seguridad jurídica a las relaciones laborales en la empresa pública.

Sin embargo, UGT, USO y SIBF (Sindicato Independiente de Bomberos Forestales) discrepan con este planteamiento y han exigido hoy que se negocie un convenio de sector, ya que conjuntamente tienen más del 65 por ciento de representación.

Han alegado que conforman la mayoría de la parte social y como tal han reclamado que se negocie un convenio de sector, porque es el que ofrece más garantías para el personal de la empresa pública, que tiene actualmente unos 1.800 trabajadores.

Las tres centrales sindicales han señalado que tienen a su vez informes jurídicos que corroboran la conveniencia de firmar un convenio colectivo sectorial, que es además el planteamiento general de los sindicatos en el ámbito nacional para la negociación colectiva, también por parte de CCOO.

Sería además el cuarto convenio sectorial, como lo han sido los tres convenios anteriores, han señalado los representantes sindicales, que se han preguntado "qué es lo que ha pasado" en Geacam y en el Gobierno regional para que ahora se opte por un convenio de empresa.

En este sentido, han indicado que el tercer convenio de la empresa, que se firmó en 2010, fue refrendado en el mes de septiembre de ese año por el entonces presidente de Geacam, José Luis Martínez Guijarro, que hoy es vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por ello han insistido en mostrar su extrañeza por este "cambio de rumbo" y han instado tanto a Geacam como a CCOO a que "recuperen la cordura" y se sienten a negociar un convenio sectorial porque garantiza la estabilidad y la seguridad de los trabajadores.

En este contexto, han asegurado que un convenio sectorial "es la defensa contra los ERE" y ha advertido si no hubiera existido un convenio de estas características muchos trabajadores de Geacam habrían sido despedidos cuando se plantearon expedientes de regulación de empleo en la empresa en la pasada legislatura.

Por ello, los representantes sindicales han avisado que no van a permitir que se negocie un convenio de empresa "y menos con un Gobierno socialista" y han avanzado que están dispuestos a defender un convenio sectorial "de todas las formas posibles", con manifestaciones, movilizaciones y huelgas.

También han adelantado que van a iniciar un ronda de contactos con partidos políticos, en particular con Podemos, que tiene formalizado un pacto de legislatura con el PSOE.

Asimismo, han subrayado que, con independencia de la decisión que adopte Geacam, ellos están dispuestos a iniciar una negociación con empresas del sector, para lo cual ya se han puesto en contacto con la Asociación de Empresas Forestales de Castilla-La Mancha.

Comentarios