Un total de 22 vinos de CLM, finalistas en la XVI edición de los Premios Manojo

Veintidós de los 65 vinos finalistas de la XVI edición de los Premios Manojo, convocados por la Unión de Cooperativas Agroalimentarias Castilla y León (Urcacyl), son de bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha que competirán por un galardón

Un total de 22 vinos de Castilla-La Mancha, finalistas en la XVI edición de los Premios Manojo
photo_camera Un total de 22 vinos de Castilla-La Mancha, finalistas en la XVI edición de los Premios Manojo

Veintidós de los 65 vinos finalistas de la XVI edición de los Premios Manojo, convocados por la Unión de Cooperativas Agroalimentarias Castilla y León (Urcacyl), son de bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha que competirán por alzarse con alguno de los 27 galardones que contempla el concurso.

Así lo ha desvelado la notaria del Colegio Oficial de Castilla y León, Ana Mallada, ante el presidente del Comité de Cata, Ángel Calleja; el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, y la directora técnica del concurso, Ana María Sierra, ha señalado Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Durante las dos próximas semanas miembros de Urcacyl visitarán todas las bodegas con vinos finalistas para recoger una segunda muestra que se evaluará en la cata final y comprobar que las bodegas disponen de los vinos presentados a concurso, que todos están debidamente etiquetados y contraetiquetados.

A diferencia de otros concursos de vinos, en que se premia hasta un tercio de los presentados, en los Premios Manojo solamente se alzarán con un premio el 5,1 % de los 525 vinos concursantes.

Todos los vinos proceden de bodegas cooperativas pertenecientes a viticultores asentados en el medio rural, en quienes repercute el valor añadido que generan.

Tanto en la precata como en la cata final son ensacados, precintados y numerados ante notario, según las bases del concurso, que dispone de un Comité de Cata compuesto por 50 enólogos y expertos en análisis sensorial procedente de toda la geografía española.

Tras catarse todos los vinos en una primera fase, los mejor puntuados (65) se recogen directamente en sus bodegas de origen, comprobándose que cumplan las bases de la convocatoria, para evaluarse en una segunda cata o ser descalificarlos.

De todos los vinos presentados al concurso, solamente un 12,4 % pasan a la final y solamente un 5'1% son premiados.

Las bodegas cooperativas finalistas de Castilla-La Mancha son las ciudadrealeñas San Lorenzo, de Alameda de Cervera, con dos vinos, igual que el Virgen de las Viñas, de Tomelloso, y con uno están San Isidro, de Pedro Muñoz; Jesús del Perdón, de Manzanares, y El Progreso, de Villarrubia de los Ojos.

De la provincia de Toledo, las finalistas son San Antonio Abad, de Villacañas,con tres vinos; Cooperativa San Isidro, de Villanueva de Alcardete, con dos y Nuestra Señora de la Muela, de Corral de Almaguer, con uno.

En Albacete, se han elegido dos vinos de Vitivinos Anunciación, de Villamalea, y uno de Cooperativa Santa Cruz, de Alpera; Nuestra Señora de la Cabeza, de Casas Ibáñez, y La Remediadora.

Las bodegas cooperativas finalistas de Cuenca son las de San Isidro Labrador, de las Pedroñeras, con dos vinos, y Purísima Concepción, de Casas de Fernando Alonso, y la Magdalena, de Casas de Haro, con un ambas.

Comentarios