Domingo. 04.12.2016
El tiempo

El presidente de los hosteleros españoles presume de liderar la creación de empleo

La ciudad de Toledo ha acogido este miércoles con motivo de la Capitalidad Gastronómica la entrega de los X Premios Nacionales de Hostelería
La ciudad de Toledo ha acogido este miércoles con motivo de la Capitalidad Gastronómica la entrega de los X Premios Nacionales de Hostelería
El presidente de los hosteleros españoles presume de liderar la creación de empleo

El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, ha puesto en valor que este sector, que está "en plena recuperación", lleva tres años siendo "líder absoluto en la creación de empleo", alcanzando este año un récord de más de 1,7 millones de contratos.

Durante su intervención en la gala de entrega de premios de la Federación celebrada en Toledo, Rubio ha puesto el acento en que durante la crisis los hosteleros "son los que han contribuido a mantener puestos de trabajo", al tiempo que ha lamentado que su importante "no siempre es correctamente valorada" por las administraciones.

Por ello, ha reivindicado "una mayor atención" al sector por parte de las administraciones, "fundamentalmente por lo que aporta a la economía".

"En los últimos años, hemos conseguido elaborar una oferta única en el mundo, que estos años se está redimensionando con nuevos conceptos y una mejor gestión empresarial", ha celebrado.

Rubio, que ha intervenido por última vez en una gala de este tipo ya que en pocos meses finalizará su mandato, ha concluido su alocución pidiendo a los hosteleros que "estén orgullosos" de su aportación a la economía.

LA GASTRONOMÍA COMO "ACTIVO FUNDAMENTAL"

La directora general de Turespaña, Marta Blanca, también ha tomado la palabra durante el acto para poner de manifiesto los buenos datos turísticos de España, y ha valorado la gastronomía como "un activo fundamental" en el posicionamiento turístico del país.

"La gastronomía está de forma transversal en todas nuestras acciones de promoción en el exterior. Prueba de ello es el gran número de acciones que realizamos este año en los principales mercados emisores de turistas, con 1.145 acciones para promocionar el turismo en general y el gastronómico en particular", ha enfatizado.

El presidente de los hosteleros toledanos, Luis González, ha ejercido como anfitrión de los premios, y ha tomado la palabra al inicio del acto para agradecer a la FEHR la elección de Toledo para este evento, lo cual supone un "buen remate" para el año en que la ciudad ha ostentado la Capitalidad Gastronómica.

EPÍLOGO A TOLEDO CAPITAL GASTRONÓMICA

La ciudad de Toledo ha acogido este miércoles la gala de entrega de los décimos Premios Nacionales de Hostelería, un acto que se ha vivido como un epílogo a la designación de la ciudad como Capital de la Gastronomía en 2016.

El presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración ha destacado la elección de Toledo como sede de esta entrega de premios, porque no sólo ha vivido "un año muy importante", sino porque "Toledo en los últimos años está teniendo una arrancada respecto a la restauración y la gastronomía en particular".

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado también la importancia de que la ciudad acoja esta entrega de premios, porque "pone a Toledo en el mapa del turismo nacional e internacional".

"Toledo está de moda y va a seguir estando", ha reivindicado Tolón, que ha defendido que, aunque acabe 2016, la ciudad "va a seguir siendo capital gastronómica", por los "buenos productos, magníficos cocineros y un sector potente que está trabajando muy fuerte y modernizando sus instalaciones".

En este sentido, la regidora ha dado las gracias al sector de la hostelería "tan fuerte" que tiene Toledo y ha considerado que sin la Asociación provincial de Hostelería de Toledo "sería imposible que Toledo se haya posicionado de manera tan importante en el mapa gastronómico del mundo".

Además, ha recalcado que el número de pernoctaciones en la ciudad ha subido un 9 por ciento en comparación con el año pasado e incluso se han superado los datos registrados en el Año Greco, celebrado en 2014.

Asimismo, ha avanzado que la gastronomía "estará muy presente" en la celebración del XXX aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, "porque en el patrimonio de los sentidos también está el gusto y la cocina".

De su lado, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper,ha destacado que, en Castilla-La Mancha, hay casi 12.000 empresas relacionadas con la hostelería y la restauración, de las 135.000 censadas, lo que supone casi un 10% del total, antes de poner en valor que la Federación Española de Hostelería haya elegido Toledo como marco para la entrega de estos premios, coincidiendo con el décimo aniversario de los mismos.

Asimismo, la dirigente del Gobierno regional también ha agradecido la labor desarrollada por el Ayuntamiento de Toledo con motivo de su Capitalidad Gastronómica este año, además de felicitar al resto de premiados de Castilla-La Mancha.

PREMIADOS

Este año los premiados han sido el empresario hostelero Gonzalo Córdoba, el restaurante Zubeora en Guipúzcoa, y el Grupo Tragaluz en reconocimiento a una empresa hostelera de origen español en el mundo.

El Restaurante Le Bistró en Valladolid también ha sido galardonado por su compromiso con la responsabilidad social, el Grupo Ilunion como empresa comprometida con las personas con discapacidad, y el Grupo Vips como empresa hostelera destacada en innovación.

Además, el Grupo Raza de Sevilla será premiado por su compromiso por la calidad, la Ruta de la Plata Blues de Salamanca por su promoción de la cultura, al tiempo que el Restaurante Azurmendi de Vizcaya será reconocido por su compromiso con la sostenibilidad.

El premio 'José Luis Fernández Noriega' a la concordia será recibido por Ana Larragaña, directora de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), como el mejor escaparate turístico del país.

RECONOCIMIENTOS A TOLEDO

Además de estos premios el jurado ha otorgado una serie de reconocimientos a diferentes entidades, personalidades e instituciones que destacan por su colaboración con el sector y por sus acciones encaminadas a favorecer y dinamizar la hostelería nacional.

En el apartado de empresa se ha reconocido a la división en España del Grupo de vinos y espirituosos Pernod Ricard, como persona individual a Salvador Gascón, referente de la cocina mediterránea especialista en arroz y como entidad al Ayuntamiento de Toledo, premiando el trabajo realizado durante su proyecto de Capital Española de la Gastronomía. Como restaurante centenario se galardona también el restaurante Venta de Aires en Toledo.

En el apartado de medios de comunicación se reconoce la labor de ABC y como escuela de hostelería ha recibido su galardón la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo. También han sido premiados Ramón Solsona como secretario general de la Asociación de Hostelería de LLeida, y José Francisco Real, directivo de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo.

La ciudad de Toledo ha acogido este miércoles con motivo de la Capitalidad Gastronómica la entrega de los X Premios Nacionales de Hostelería

Más información en vídeos 
Comentarios