PP y PSOE debatirán este jueves los Presupuestos Generales de CLM para 2014

Ambos partidos no han logrado hallar el consenso desde que se iniciara la tramitación parlamentaria del texto con la aprobación del techo de gasto 63 millones de euros por debajo de lo contenido en el presupuesto de 2012

Imagen del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera Imagen del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha debatirán, a partir del próximo jueves 19 de noviembre, los Presupuesto Generales para la Comunidad Autónoma en el ejercicio económico 2014. Unas cuentas autonómicas que, salvo sorpresa, saldrán adelante con los votos de la mayoría del PP y el rechazo de la oposición socialista.

Ambos partidos no han logrado hallar el consenso desde que se iniciara la tramitación parlamentaria del texto desde sus inicios con la fijación del techo de gasto 63 millones de euros por debajo de lo contenido en el presupuesto de 2012. 

Las posturas en torno al Presupuesto han sido claramente contrarias desde entonces. Mientras que desde el PP se asegura que las cuentas para el año próximo, serán la piedra angular sobre la que edificar la recuperación económica -una vez cumplido el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central- y la creación de empleo neto, el PSOE argumenta que las del 2014 serán, nuevamente, unas cifras que avocan a los recortes en materias y servicios fundamentales como la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales y en la que prima el pago de la deuda por encima de cualquier otra necesidad de la región. 

Tampoco ha habido acuerdo en la Ley de Acompañamiento que se debatía la semana pasada, en la que los 'populares' ya impusieron su voto mayoritario para aprobar sus propias enmiendas y tumbaron todas y cada una de las que presentó el PSOE. 

Los socialistas han asegurado este lunes estar dispuestos a llegar a un acuerdo con el PP en los presupuestos y espera que el PP dé su aprobación a las enmiendas que llevará al debate del proyecto de ley de presupuestos de 2014, aunque los populares ya las han rechazado en comisión por suponer una vuelta al "despilfarro".

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, y el portavoz del grupo parlamentario popular, Francisco Cañizares, han respondido en sendas ruedas de prensa a preguntas de los periodistas sobre el pleno de las Cortes convocado para el próximo jueves en que se debatirán y aprobarán los presupuestos de la Junta para 2014.

Maestre ha dicho que, "como siempre", en el PSOE están dispuestos a llegar a acuerdos, al mismo tiempo que ha subrayado el "rigor y compromiso" de las enmiendas del grupo socialista, centradas, ha afirmado, en lo que importa a los ciudadanos como es la educación, la sanidad y el bienestar social, y ha asegurado que esperan que el PP "esté a la altura y las apruebe".

Por su parte, el portavoz de los populares ha asegurado que el rechazo en Comisión a todas las enmiendas presentadas por el PSOE no ha sido porque no quieran consensuar, sino porque el PSOE "vuelve a las andadas en el despilfarro en las cuentas públicas, la falta de claridad en los ingresos y en los gastos, y a un desprecio total a lo que es la realidad de la región".

A juicio de Cañizares, "el PSOE está forzado por su propia falta de voluntad de consensuar unos presupuestos", y ha recordado el ofrecimiento realizado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, al secretario general del PSOE castellanomanchego, Emiliano García-Page, para acordar las cuentas públicas de la región.

"El PSOE ha preferido la confrontación y radicalizarse en sus planteamientos más que en buscar un mejor presupuesto, que es el que ha presentado el Gobierno del PP y que podía haberse mejorado si se hubiese tomado en serio su posición de oposición, pero también de la necesidad de consenso en temas importantes", ha concluido.

Con todo, es más que previsible que no habrá acuerdo al respecto y que la Ley de Presupuestos de 2014, salga adelante sólo con los votos de la mayoría absoluta del PP. 

Comentarios