Domingo. 11.12.2016
El tiempo

El paro subió en noviembre en 3.538 desempleados en CLM, hasta los 201.767

El paro subió en noviembre en 3.538 desempleados en CLM, hasta los 201.767
El paro subió en noviembre en 3.538 desempleados en CLM, hasta los 201.767
El paro subió en noviembre en 3.538 desempleados en CLM, hasta los 201.767

El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de noviembre se situó en 201.767 personas, lo que supone un total de 3.538 desempleados más respecto al mes anterior.

De esta forma, en términos relativos, el aumento del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 1,78 por ciento respecto al mes anterior, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en noviembre en 24.841 personas respecto al mes anterior (+0,6%), encadenando así su cuarta subida mensual consecutiva tras las de agosto (+14.435 desempleados), septiembre (+22.801) y octubre (+44.685).

POR PROVINCIAS

El paro en noviembre subió en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y bajó en la de Guadalajara. El mayor aumento lo experimentó Ciudad Real donde el paro se incrementó en 1.255 personas, quedándose con 56.798, de los que 22.906 son hombres y 33.892 mujeres. Los parados menores de 25 años en esa provincia se sitúan en 6.565, de los que 3.285 son hombres y 3.280 mujeres.

Le sigue Toledo donde el paro subió en 1.242 personas, quedándose con 72.534, de los que 28.868 son hombres y 43.666 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 7.084, de los que 3.625 son hombres y 3.459 mujeres.

Seguidamente está Albacete con 948 parados más, terminando el mes con 39.923, de los que 15.342 son hombres y 24.581 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 3.702, 1.854 de ellos hombres y 1.848 mujeres.

En la provincia de Cuenca el paro ha subido en 298 personas, siendo el número de desempleados a final del pasado mes de 15.489, de los que 6.617 eran hombres y 8.872 mujeres. La cifra de menores de 25 años desempleados que quedó en la provincia ascendió a 1.392, de los que 693 son hombres y 699 mujeres.

Por último, en Guadalajara el paro descendió el pasado mes en 205 personas. Así la provincia registra 17.023 desempleados. Del total de desempleados de la provincia, 7.064 eran hombres y 9.959 mujeres. El pasado mes se cerró con 1.320 personas de menos de 25 años en paro, 650 de ellos hombres y 670 mujeres.

POR SECTORES

Por sectores, en la provincia de Albacete el paro bajó en 154 personas en Agricultura, subió en 78 personas en el sector de la Industria, bajó en 21 en el de la Construcción, subió en 1.051 personas en el sector Servicios y bajó 6 en el colectivo sin empleo anterior.

En la provincia de Ciudad Real el paro bajó en 295 personas en Agricultura, subió en 143 personas en Industria, se incrementó también en 293 en Construcción, en 1.117 en el sector Servicios y bajó dos personas en el colectivo sin empleo anterior.

Por su parte, en la provincia de Cuenca el paro bajó en 63 personas en Agricultura, subió 16 en Industria, subió también 58 en la Construcción, en 279 en el de Servicios y en ocho en el colectivo sin empleo anterior.

En la provincia de Guadalajara el desempleo subió en 24 personas en Agricultura, pero bajó en 55 en Industria, en 9 en el sector Construcción, en 159 personas en Servicios y en 6 personas en el colectivo sin empleo anterior.

Por último, en Toledo se registraron 157 parados menos en Agricultura, pero 109 más en Industria, 89 más en Construcción, 1.184 más en Servicios y 17 más en el colectivo sin empleo anterior.

LA MAYOR BAJADA INTERANUAL EN UN NOVIEMBRE

El paro en Castilla-La Mancha ha registrado así la mayor bajada interanual para un mes de noviembre de la serie histórica, en términos relativos, y la segunda mayor en términos absolutos desde noviembre de 2014, además de que la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en un 3,20%, con 20.200 personas afiliadas más que hace un año.

Así lo ha afirmado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, antes de clausurar dos talleres de empleo en Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde ha destacado que, respecto a noviembre de 2015, la variación interanual supone un descenso del 8,84%, con 19.568 personas desempleadas menos que el año pasado, el 38% de ellas, mujeres, y que los descensos interanuales de paro registrado alcanzan también a todos los sectores, provincias y edades. Además, ha resaltado que el paro en valoración interanual baja más en nuestra región que la media nacional.

Además, y respecto a los jóvenes menores de 30 años, un segmento de la población que es prioritario para el Gobierno regional, hay 6.264 jóvenes menos en situación de desempleo en la valoración interanual, lo que supone un descenso del 13,7%, como ha subrayado la consejera.

Patricia Franco ha puesto en valor, asimismo, también el descenso del paro este mes en la provincia de Guadalajara, “donde registra un descenso de 205 personas menos en paro, un 1,19%.

Para la consejera, estos datos muestran “un evidente cambio de tendencia en la creación de empleo”, antes de explicar que “nos encontramos ante un mes en que tradicionalmente sube el paro en Castilla-La Mancha”.

"LAS VERGÜENZAS DEL MERCADO DE TRABAJO"

Tras conocerse los datos, el sindicato UGT considera que el aumento del paro en el mes de noviembre "pone al descubierto las vergüenzas del mercado de trabajo y la debilidad de creación de empleo en España y en la región".

En un comunicado, el sindicato se ha referido a los datos del paro y ha señalado que "las reformas laborales y la debilidad del crecimiento económico en el último mes hacen subir la cifras de trabajadores y trabajadoras de las listas del paro en Castilla-La Mancha".

En su opinión, el "aumento del paro pone al descubierto las vergüenzas del mercado de trabajo y la debilidad de creación de empleo en España y en la región, volviendo a poner de manifiesto que el empleo es cada vez más precario y los trabajadores están menos protegidos".

Ha insistido en la derogación de las reformas laborales de los años 2010 y 2012, "que solo conducen a la precariedad laboral y a la temporalidad abusiva y en muchos casos fraudulenta", y en potenciar el contrato indefinido e impulsar los salarios "dignos".

También urge a reforzar las políticas activas de empleo y el sistema de protección por desempleo para hacerlo "más inclusivo y extensivo".

CSIF NO ENTIENDE EL "OPTIMISMO" DE LA JUNTA

De su lado, el sindicato CSIF ha asegurado que no entiende el "optimismo" del Gobierno regional ante el dato del paro ya que los planes de empleo "siguen sin dar solución a la precariedad del sistema laboral".

En un comunicado, el sindicato se ha referido también a los datos del paro conocidos, y ha señalado que la estacionalidad sigue marcando los datos negativos del paro y ha lamentado que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades con peores resultados del paro en noviembre.

CSIF ha indicado que el crecimiento de empleo en la región depende de las fluctuaciones de la demanda que se producen regularmente en determinados periodos del año.

Y ha añadido que no entiende "el optimismo mostrado por el Gobierno regional, que aduce un cambio de tendencia cuando se está demostrando que los planes de empleo no están sirviendo para acabar con la precariedad del sistema laboral".

CECAM PIDE ACOMETER REFORMAS ESTRUCTURALES

Por su parte, la patronal Cecam ve necesario avanzar en el proceso de reformas estructurales que favorezcan la reactivación económica, de modo que se consolide el crecimiento y la creación de empleo "de forma sostenida".

En un comunicado, la patronal castellano-omanchega ha explicado que el incremento del desempleo en noviembre rompe la tendencia decreciente de los tres años anteriores, aunque ha reconocido que tradicionalmente noviembre es un mes "desfavorable" para el empleo.

La patronal ve necesario avanzar en el proceso de reformas estructurales que favorezcan la reactivación económica "de forma que progrese y se consolide el crecimiento y la creación de empleo de forma sostenida".

Asimismo, en valora de forma positiva el descenso interanual del desempleo y sostiene que pone de manifiesto "una continuidad en la tendencia favorable de recuperación del empleo".

CCOO PIDE TRABAJAR POR LA RENTA GARANTIZADA

Por último, el sindicato CCOO insta al Gobierno regional a que "deje de hablar tanto y actúe más" para rebajar el dato del paro y le urge a implantar una renta garantizada con una partida específica en el presupuesto autonómico de 2017.

En un comunicado, la secretaria regional de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha instado a la Junta "a que deje de hablar tanto y actúe más" poniendo en marcha en la comunidad autónoma una renta garantizada "en tanto que en el país no se apruebe".

Ha recordado que el sindicato lleva más de cinco años "reclamando de forma machacona a los distintos gobiernos la necesidad de garantizar unos ingresos mínimos para las personas que han agotado prestaciones y subsidios y que no tienen ningún tipo de ingresos en sus hogares".

A su juicio, "es imprescindible que en los presupuestos de la Junta para 2017 se recoja una partida específica para esta renta garantizada para las personas que carecen de cualquier tipo de ingreso" ya que se han quedado sin cobertura de ningún tipo 110.255 personas (5.518 más que en el mes anterior).

Para CCOO es un dato negativo las personas que se han ido al desempleo y las condiciones en las que lo han hecho, la mayoría sin derecho a prestaciones por desempleo "consecuencia de empleos precarios con contratos temporales, por horas o a tiempo parcial lo que implica no generar derecho a protección".

Asimismo, Santillana ha hecho un llamamiento a los empresarios para que "tomen conciencia del trabajo precario que se está generando en la región y de las negativas consecuencias que esto tiene para los trabajadores y trabajadoras, no solo mientras tienen el empleo, sino cuando van al paro, pues lo hacen con una absoluta desprotección social".

Más información en vídeos 
Comentarios