El paro sube en CLM en 4.500 personas en el primer trimestre del año y la tasa se sitúa en el 22,48%

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos por el INE este jueves, en Castilla-La Mancha, a pesar de la subida, es la primera vez desde el año 2007 en que crece el número de ocupados en la región con 26.000 parados menos que hace un año, 37.000 ocupados más y 20.600 familias menos con todos sus miembros en paro

El paro baja en 8.369 personas en junio en Castilla-La Mancha y se sitúa en 193.129 desempleados, desempleo, empleo, oficina, parados
photo_camera El paro sube en CLM en 4.500 personas en el primer trimestre del año y la tasa se sitúa en el 22,48%

El paro en Castilla-La Mancha subió en el primer trimestre de 2017 en 4.500 personas, un 2,04% más respecto al trimestre anterior, por lo que la tasa de desempleo en la región se situó en el 22,48% y el número total de desempleados en 223.500.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de ocupados, al término del mes de marzo se situó en Castilla-La Mancha en 770.800, 700 más que el trimestre anterior --un 0,09%-- y la tasa de actividad en el 59,19%.

A nivel nacional, el paro subió en 17.200 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 0,4% más que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.255.000 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

POR SEXOS Y PRPVINCIAS

Por sexos, en la región hay 457.700 hombres ocupados y 103.400 parados, con una tasa de paro del 18,43 y una tasa de actividad del 66,67 por ciento; mientras que en el caso de las mujeres hay 313.200 ocupadas y 120.100 paradas, con una tasa de paro de 27,72 y la de actividad del 51,69 por ciento.

En cuanto a la población activa de la región, en el primer trimestre del año se sitúa en 994.300, 5.100 personas más que en el trimestre anterior, lo que supone 0,52%.

Por provincias, en Albacete se cerró el trimestre pasado con 45.900 parados y una tasa de paro del 24,48%. En cuanto a los ocupados, la provincia finalizó marzo con 141.500 y una tasa de actividad del 57,42 por ciento.

En la provincia de Ciudad Real se han registrado 61.000 parados y una tasa de desempleo del 25,76 por ciento. En cuanto a la ocupación, el tercer trimestre del año ha terminado con 175.800 personas trabajando, lo que supone una tasa de actividad del 56,30 por ciento.

CUENCA, GUADALAJARA Y TOLEDO

En Cuenca, la cifra de parados se sitúa a finales de marzo en 16.600. La tasa de paro fue del 17,10 por ciento, mientras que en la provincia había 80.300 ocupados y una tasa de actividad del 56,79 por ciento.

La provincia de Guadalajara cerró el tercer trimestre con 22.800 desempleados y una tasa de paro del 17,25 por ciento. Respecto a la ocupación, se han registrado 109.300 ocupados, y una tasa de actividad del 64,45 por ciento.

Por último, en la provincia de Toledo, marzo se cerró con 77.300 parados, y una tasa de paro del 22,65 por ciento. En la provincia se han registrado al término del tercer trimestre 263.900 ocupados y una tasa de actividad del 61,22 por ciento.

JUNTA DESTACA LOS "BUENOS" DATOS DE OCUPACIÓN

Tras hacerse públicos los datos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha mantenido que, a pesar de la subida del paro en 4.500 personas en la región, es "muy significativo" la crecida de la ocupación que aumenta por primera vez desde 2007.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que además ha destacado que estas tasas de ocupación han descendido en el conjunto del país. Concretamente, este dato de ocupación "ha subido en 700 personas, un 0,9 por ciento", lo que sitúa a Castilla-La Mancha entre las tres únicas comunidades autónomas en las que aumenta la ocupación, junto con Andalucía y Asturias.

Franco ha sostenido que esto "demuestra" que se está generando "confianza" entre aquellas personas sin empleo que ven que hay "oportunidades en la región".

Asimismo, dado que los datos arrojan que del total de parados el 54 por ciento son mujeres, la consejera ha expresado que el Gobierno regional "va a seguir trabajando en la necesidad de incorporar cada vez más a la mujer en el mercado laboral, porque sigue en desventaja".

Por otra parte, Franco ha explicado que, aunque la tasa de paro ha aumentado, "los niveles se sitúan en torno a los de 2011, por lo que las políticas de empleo están dando resultados".

Con respecto al paro juvenil, la titular de Economía ha pedido a los jóvenes que "no bajen la guardia y sigan formándose", sin embargo, la bajada en este sector "vislumbra que hay oportunidades y que hay esperanza".

Sobre la bajada de 20.600 hogares menos que tienen a todos sus miembros activos en paro, la consejera de Empleo lo relaciona con el Plan Extraordinario de Empleo, ya que "tiene mucho que ver porque es a las personas a las que intenta llegar", ha finalizado.

CCOO EXIGE UN CAMBIO EN EL MODELO PRODUCTIVO

De su lado, CCOO Castilla-La Mancha ha dicho que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de este jueves dicen "muy claramente" que hay que empezar a cambiar el modelo productivo para "avanzar hacia un nuevo modelo que permita una mayor estabilidad y que sobre que ayude a llegar a esos nuevos yacimientos de empleo que son absolutamente imprescindibles para poder crecer en empleo y en empleo estable".

Así se ha manifestado en declaraciones a los medios el secretario regional de CCOO, Francisco de la Rosa, durante la asamblea de delegados sindicales celebrado en Toledo con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

De la Rosa ha continuado diciendo que conocer que en el último trimestre Castilla-La Mancha ha crecido en 4.500 personas desempleadas es una "muy mala noticia, que tiene mucho que ver con el mercado laboral en el que nos quieren situar".

"Hay datos muy curiosos, por ejemplo, que seguimos por encima del 22 por ciento en tasa de desempleo, eso es lo que dicen los datos de la EPA, pero si los distribuimos por sexos veremos que los hombres están en torno al 18 por ciento y las mujeres se nos van prácticamente al 27,5 por ciento, casi diez punto más de desempleo de las mujeres frente a los hombres", ha lamentado de la Rosa.

En este sentido, el secretario regional de CCOO ha denunciado que los contratos precarios de duración "corta o muy corta", son fundamentalmente los que se les hacen a mujeres jóvenes.

Por lo tanto, según de la Rosa, la EPA indica que "apenas se ha crecido en empleo y lo poco que se ha crecido ha sido un empleo excesivamente precario". "Un 41 por ciento ha crecido el empleo de contratos que "no duran más de siete días al mes, eso nos dice muy a las claras que ese no es el camino que tenemos que llevar", ha lamentado el secretario regional.

Por último, ha indicado que en la región hay "poco empleo y muy poco cualificado", ya que no es un empleo que avance en la revolución industrial 4.0.

"Seguimos instalados en sectores excesivamente precarios y rotativos y por lo tanto hoy sería un buen momento para avanzar en esos nuevos modelos productivos que tienen que sacarnos definitivamente a los ciudadanos de la crisis", ha concluido.

UGT ASEGURA QUE "NO HAY NADA QUE CELEBRAR"

Por su parte, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha asegurado que "no hay nada que celebrar" tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en lo que se refiere a Castilla-La Mancha.

El líder regional de UGT ha pedido, por otro lado, que los partidos de la región se pongan de acuerdo para aprobar los Presupuestos de 2017 como única medida para contrarrestar esta situación.

En rueda de prensa en Ciudad Real, Pedrosa ha señalado que Castilla-La Mancha, con un 22,4 por ciento de desempleados, 223.500 personas, está por encima de la media nacional y que provincias como Ciudad Real, a su vez, están por encima de la media regional.

Cómo único dato "mínimamente positivo", el dirigente de UGT indicado que, se miran los datos de manera desestacionalizada, solo hay un ligero descenso en lo que respecta a los parados de larga duración, los que llevan más de dos años buscando un empleo.

En su opinión, los datos de la EPA confirman que España y Castilla-La Mancha no son un país y una comunidad desarrollada ya que tienen un mercado laboral que no se comporta como en países así considerados y con una inestabilidad que impide a las personas organizar un proyecto de vida.

Con estos datos, además, ha añadido, se confirma el "rotundo fracaso" de las reformas laborales de 2010 y 2012, sobre todo el de esta última, en la consolidación del empleo y mejoras sociales para los trabajadores.

A su entender, el Gobierno central y las organizaciones patronales tienen como estrategia común basar la competitividad de las empresas en los bajos costes laborales, una medida que, ha dicho, quieren mantener en el tiempo.

Con estos datos, Pedrosa ha dicho que la única alternativa que queda en la región es que los partidos se pongan de acuerdo para aprobar los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 para intentar impulsar la creación de empleo desde aquí.

En este sentido, se ha mostrado a favor a la propuesta del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, de habilitar el mes de agosto en las Cortes regionales para "desatascar" este tema y poder aprobar las cuentas regionales.

A su juicio, en los Presupuestos del Estado para este año no se contempla ninguna medida de desarrollo económico, industrial y de creación de empleo que pueda beneficiar a la comunidad autónoma.

CSIF DICE QUE 'LA PRECARIEDAD' SE HA INSTALADO EN CLM

También se ha pronunciado al respecto el sindicato CSIF, quién ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, conocidos este jueves, muestran que la "precariedad laboral" se ha instalado en Castilla-La Mancha.

En un comunicado, CSIF ha valorado los datos de la EPA publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha señalado que estas cifras no pueden considerarse positivas a pesar de que el Gobierno regional ponga el acento en el aumento de la población activa.

Ha recordado que el pasado martes el INE revelaba en su Encuesta de Condiciones de Vida que casi un tercio de la población de Castilla-La Mancha (31,7 por ciento) estaba en riesgo de pobreza al cierre de 2015, con un ingreso medio anual de 8.731 euros, lo que la situaba en la quinta comunidad autónoma con menores salarios.

La precariedad del mercado laboral en Castilla-La Mancha, han indicado, es "incapaz de consolidar la recuperación", al seguir "lamentablemente en plena vigencia".

CECAM ACHACA EL AUMENTO A "RAZONES ESTACIONALES"

Por último, para la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre arroja datos "negativos" que, sin embargo "suele ser habitual en el mercado laboral, por razones estacionales, durante el primer trimestre del año".

Según ha informado en nota de prensa CECAM, la tasa de ocupación en nuestra región registra un incremento, con 700 personas ocupadas más a lo largo del primer trimestre del año, por lo que "para afianzar esta tendencia positiva del mercado laboral", han insistido desde la Confederación en "la necesidad de impulsar la actividad económica y la competitividad empresarial y consolidar así el crecimiento económico y la creación de empleo de forma sostenida".

Al mismo tiempo, han recordado que "cualquier deterioro de la competitividad supondrá una limitación para la recuperación de la economía, por lo que se debe continuar con la moderación salarial para favorecer la creación de empleo".

Comentarios