Miércoles. 28.06.2017
El tiempo

El primer mes del año trae nuevas subidas de precio para aceites de oliva en origen

El mes de enero trae nuevas subidas de precio para aceites de oliva en origen
El mes de enero trae nuevas subidas de precio para aceites de oliva en origen
El primer mes del año trae nuevas subidas de precio para aceites de oliva en origen

La escasez de aceite de oliva disponible en el mercado -agravada por la retención de materia prima de muchos productores que se resisten a vender en previsión de que los precios sigan subiendo- ha dado brío a las cotizaciones en origen durante el primer mes del nuevo año, que siguen repuntando.

Los vírgenes extra españoles, los mejor valorados, se suben por encima de la barrera de los 3,5 euros por kilo, aunque en Italia escalan ya hasta los 5,70 euros/kg y también se sitúan en el umbral de los 4 euros por kilo en Grecia y en Túnez.

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge, del 7 al 13 de enero, un ascenso de las operaciones entre almazaras y comercializadoras, hasta 184, por casi 14.000 toneladas, y un precio medio de 3,48 euros/kg, frente a los 3,46 de la semana antes.

Los vírgenes extra mejoraron un 0,51 %, hasta 3,53 euros/kg; los vírgenes lo hicieron en un +2,59 % (3,43 euros/kg) y los lampantes también se revalorizaron el 1,97 % (3,27 euros/kg).

Por su parte, los agentes comerciales salían hoy a comprar aceites de oliva vírgenes extra desde 3,486 euros/kg en adelante; vírgenes desde 3,426 euros y lampantes, a partir de 3,366 euros por kilo, según ha especificado la patronal de almazaras Infaoliva.

Por lonjas de referencia, el virgen extra se ha estado pagando a principios de enero a 355 euros/100 kilos en Badajoz; 348 en Ciudad Real; por encima de 342 euros en Córdoba y Granada; 348,15 en Málaga; 356,74 en Sevilla; 355 en Tarragona y 346 en Toledo, de acuerdo con los datos que recoge el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

En Italia, los precios no han variado en la primera semana de enero respecto a la última del 2016, aunque sí acumulan fuertes revalorizaciones en términos interanuales, que van del 8 al 53 %.

Actualmente, los vírgenes extra italianos se pagan a 5,70 euros/kg; los vírgenes, a 3,82 y los lampantes, a 2,76 euros.

Grecia permanece sin cambios, aunque sus aceites han ganado valor en el último año -entre el 6 y el 54 %- y sitúa a sus vírgenes extra entre los 3,31 de Creta y los 3,85 euros por kilo de Esparta.

Mientras, los aceites biológicos acumulan el mayor valor en Túnez, con 4,13 euros por kilo, casi un 19 % más interanual.

De acuerdo con la información que maneja el Consejo Oleícola Internacional (COI), los precios en origen del virgen extra en España "aumentan de forma regular y constante" en las últimas semanas y se situaron a finales de diciembre en 3,43 euros por kilo, el 13 % más respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero, si se compara este precio con el valor máximo de la tercera semana de agosto de 2015 (4,23 euros/kg), caen el -19 %.

En Italia -el principal comprador de aceite de oliva a granel español y unos de los grandes referentes en comercialización mundial-, los valores comenzaron a subir desde mediados de agosto y más aún durante noviembre, cuando rompen la barrera de los cinco euros (5,64 euros/kg en diciembre), lo que supuso un aumento del casi el 70 % interanual.

En el ámbito agronómico, continúa la recolección de aceituna de molino en nuestro país, y los agricultores y los fabricantes han de recordar que las transacciones deben estar sujetas a contrato.

De hecho, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) está realizando controles en almazaras y primeros compradores de aceituna para comprobar que se hacen estos contratos, tal y como obliga la ley de mejora de la cadena alimentaria, y que éstos reúnen los requisitos mínimos exigidos, como el precio, según han apuntado a Efeagro fuentes de este organismo.

Si la AICA detecta incumplimientos de la Ley, iniciaría el correspondiente expediente y, si derivara en sanción, ésta recaerá sobre la parte que no actúe como productor primario.

Más información en vídeos 
Comentarios