Martínez Arroyo: CLM quiere participar en la 'economía circular' de dar valor a todo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha defendido el potencial de Castilla-La Mancha para la 'economía circular', en la que esta comunidad quiere participar porque, en definitiva, "es la formalización de aquella economía doméstica que hacían nuestros abuelos de utilizar todo, de dar valor a todo".

Así lo ha resaltado Martínez Arroyo en la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental celebrada este lunes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en la que se han abordado asuntos como el Plan de Biomasa que el consejero ya planteó en su viaje al Parlamento Europeo en Bruselas y que se presentará en las próximas semanas.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, el consejero ha explicado que han hablado del Plan de Acción en favor de la 'economía circular' de la Unión Europea, "la clave de lo que va a ser la política ambiental en los próximos años de aquí hasta 2030".

Y ha asegurado que, desde el Gobierno regional, "queremos participar de ese proceso que apuesta por la economía circular y que, en definitiva, es la formalización de aquella economía doméstica que hacían nuestros abuelos de utilizar todo, de dar valor a todo y lo que hacemos es actualizarlo y dar uso a todo aquello que consumimos para que todo se pueda reutilizar".

En este sentido, Martínez Arroyo ha resaltado que "es necesario que todo tenga otro uso, que todo se pueda reutilizar y en eso tenemos mucho que decir en Castilla-La Mancha" ya que "tenemos unos sectores agrícolas y forestales muy potentes".

En el caso concreto del sector forestal, el consejero ha destacado la importancia del Plan Regional de la Biomasa, que el Gobierno regional va a presentar en las próximas semanas y que "viene a ser el ejemplo de lo que tiene que ser la economía circular, de forma práctica, en una comunidad autónoma".

Además, Martínez Arroyo se ha referido a los asuntos que van al Consejo de Ministros de Medio Ambiente, en forma de dos directivas al Parlamento Europeo y que el Gobierno de Castilla-La Mancha comparte "al ser un proyecto ambicioso para hacer frente eficazmente al cambio climático y cumplir los objetivos de descarbonización a largo plazo de la Unión Europea".

Es decir, ha recordado, reducir las emisiones en al menos un 80 por ciento para el año 2050 para avanzar progresivamente hacia una economía hipocarbónica con nuevas oportunidades de crecimiento y empleo.

Y ha recalcado que la aplicación del marco estratégico en materia de clima y energía aprobado en 2014 "es un elemento clave para la construcción de una Unión de la Energía resiliente con una política climática prospectiva, que es una prioridad fundamental para la Comisión en los próximos años".

REGADÍOS CANCARIX

De otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha derogará, en su reunión de este martes, el decreto que en su día aprobó el anterior gobierno del PP declarando de interés regional los regadíos de la pedanía albaceteña de Cancarix.

Así lo ha anunciado a los periodistas el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, a la salida del Consejo Consultivo de Política Medioambiental.

Por el citado decreto, aprobado el pasado 12 de febrero, se declaraba de Interés Regional la transformación en regadío de 862 hectáreas de secano en el término municipal de Hellín, en concreto en la pedanía de Cancarix, a favor de la SAT Regadíos del Sur de Hellín, hoy Agrícola Cancarix S.A., lo que fue recurrido por los regantes de Agramón (Albacete).

En este punto, el consejero ha precisado que, al Consejo de Gobierno de mañana, se lleva "el informe favorable" al recurso de dichos regantes, "frente al decreto que declaraba de interés regional unos regadíos que no responden al interés social que motivó su declaración de interés regional".

Por lo tanto, ha agregado: "en este caso lo que se hace es informar favorablemente a este recurso y se deroga el decreto del anterior Gobierno", en base a que los informes jurídicos evidencian que "aquello no se hizo bien y lo que hay que hacer ahora es trabajar para que el agua que tenemos en Castilla-La Mancha se utilice de manera adecuada y sirva para los fines sociales para os que está prevista".

Otra cuestión "importante", según Martínez Arroyo, que se llevará mañana al Consejo de Gobierno es la aprobación de una convocatoria de formación de formación para el sector agrario, dotada con un millón de euros, para que las organizaciones agrarias y los centros de formación presentes en el mundo rural puedan impartir formación.

Por otro lado, ha destacado a preguntas de los periodistas la importancia del Plan Regional de la Biomasa que se va a presentar en las próximas semanas y que, según ha afirmado, "viene a ser el ejemplo de lo que tiene que ser la economía circular, de forma práctica, en una comunidad autónoma".

El consejero ha resaltado "lo mucho que tiene que decir Castilla-La Mancha" en este aspecto, dado el gran potencial forestal del que dispone.

INCENDIO EN EL VERTEDERO DE NEUMÁTICOS DE SESEÑA

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha reclama más participación del Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, en la limpieza y restauración de la zona afectada por el incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), tal y como ha indicado el consejero a la salida de la reunión.

"Hemos solicitado más participación del ministerio, que se comprometió a crear unos grupos de trabajo para comprobar si existe contaminación del aire, del suelo, del agua" en la zona afectada por el incendio en el cementerio de neumáticos, ha señalado Martínez Arroyo.

El consejero de Castilla-La Mancha ha subrayado que el Gobierno regional al que pertenece "va a iniciar la retirada de neumáticos esta misma semana y ya ha encargado un informe sobre la contaminación real que hay en la parcela para poder restaurarla", pero quiere que el Ministerio "participe más y se comprometa en la solución al problema" más allá de los grupos de trabajo.

"Hay base legal suficiente para que el Ministerio se implique y aporte fondos para resolver el problema, algo muy sencillo a través de un programa operativo del Feder o bien el programa que gestiona el propio ministerio", ha dicho Martínez Arroyo, tras mantener un aparte al final de la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra.

Fuentes del Ministerio han explicado que, en la reunión, se ha presentado a las comunidades autónomas el plan de acción en favor de la economía circular en la UE y se les ha pedido información sobre los vertederos ilegales de todo tipo que hay en cada comunidad.

Además, Saavedra ha avanzado a los consejeros que la Unión Europea llevará al Consejo de Ministros de Medio Ambiente del próximo lunes el reparto por países del objetivo de reducción emisiones global al que la Unión se ha comprometido en el Acuerdo del clima de París: un 40 % de disminución de gases de CO2 para 2030.

La UE detallará qué parte de ese compromiso le toca asumir a cada país con el fin de acelerar la ratificación del acuerdo tanto a nivel nacional como del conjunto, de manera que toda Europa pueda estar en el mismo cuando entre en vigor, previsiblemente a finales de este año.

Comentarios