Domingo. 28.05.2017
El tiempo

La marcha 'Defender las pensiones es cosa de todos' convocada por UGT pasará por CLM

El secretario general de UGT en CLM, Carlos Pedrosa, ha informado sobre la marcha 'Defender las pensiones es cosa de todos' que convocada por el sindicato pasará por la región
El secretario general de UGT en CLM, Carlos Pedrosa, ha informado sobre la marcha 'Defender las pensiones es cosa de todos' que convocada por el sindicato pasará por la región
La marcha 'Defender las pensiones es cosa de todos' convocada por UGT pasará por CLM

La Unión General de Trabajadores (UGT) junto con la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) comenzarán una marcha el 10 de junio, que partirá desde Oviedo, Zaragoza y Córdoba y pasará en nueve etapas por la provincia de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, bajo el nombre 'Defender las pensiones es cosa de todos', que concluirá el 20 de junio en la Puerta del Sol de Madrid, donde acamparán hasta el 22 de junio.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el secretario regional del sindicato, Carlos Pedrosa, que acompañado por el secretario general de la UJP, Germán Diez y por la secretaria de acción sindical de la comisión ejecutiva regional de UGT Castilla-La Mancha, Virginia García, ha explicado que se trata de "la segunda parte de una campaña que se inició el año pasado y de la que han ido hablando a lo largo de la Comunidad Autónoma en los últimos meses".

En primer lugar, Pedrosa ha criticado que durante este año 2017, la subida media de las pensiones en Castilla-La Mancha ha sido del 0,25 por ciento, más concretamente, ha explicado que la pensión de incapacidad permanente subió a principios de año en 2,09 euros; la de jubilación en 2,29 euros; la viudedad en 1,55 euros; la de orfandad en 0.91 euros; y la que hay a favor de familiares en 1,14 euros.

Según Pedrosa, estas subidas están "muy por debajo" de las subidas de los precios del Índice del Precio al Consumidor (IPC) del 2016 y "muy por debajo" de las subidas de los precios que el mismo Gobierno de España ha previsto para este año 2017.

Por lo tanto, Pedrosa ha recalcado que estos datos son "cuentas claras, basadas en las estadísticas del propio Gobierno, que demuestra que los pensionistas de hoy en día pierden poder adquisitivo".

Además, el secretario regional de UGT ha criticado que "no solamente están en peligro nuestro sistema de pensiones de hoy, sino que la reforma del sistema que hizo el Partido Popular en el año 2013 y otras medias ponen al sistema de pensiones de futuro en una situación de destrucción masiva".

La reforma del año 2013, según Pedrosa, lo que hace es cerrar el dinero disponible de la Seguridad Social para el actual número de pensionistas, y dejar el mismo presupuesto para cuando se prevé la mayor jubilación en este país.

En este sentido, el secretario regional ha explicado que esta jubilación masiva se producirá entre los años 2015 y 2045, donde se "incorporarán unas 6 millones de pensiones, duplicándose el número, pero manteniendo las cifras del presupuesto actual".

"EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES, EL PP"

Por lo tanto, Pedrosa ha reiterado que "a día de hoy el principal problema de los pensionistas presentes y futuro de este país, tiene nombre y se llama Partido Popular, y es así porque está legislando contra los trabajadores y contra los pensionistas actuales y futuros".

Pedrosa ha mencionado que la reforma laboral del 2012 que llevó a cabo el Partido Popular "está hundiendo los salarios del país y precarizando el empleo". Esto da lugar a que haya "menos cotizaciones y menos ingresos en la seguridad social", ha agregado.

Otro aspecto que Pedrosa ha explicado es que además la intención del Gobierno "no solo es vaciar la hucha de las pensiones, sino endeudar con el propio Estado a la Seguridad Social".

Para aclarar este punto, el secretario regional de UGT ha dicho que 
"la Ley de Seguridad Social actualmente vigente dice que si no hay dinero en la seguridad social, deben ser los Presupuestos Generales del Estado los que se hagan cargo de la factura de las pensiones de la Seguridad Social" y es aquí donde Pedrosa ha asegurado que se está haciendo "lo contrario".

"En este país no sabemos si nuestro Gobierno y nuestro estado va a recibir la devolución de los préstamos que se hizo a la banca, eso no lo sabemos, pero lo que si sabemos, es que la Seguridad Social que es de todos los españoles va a tener que devolver al Estado, lo que el Estado le está dando mes a mes para hacerse cargo de las facturas de las pensiones actuales".

Además, ha denunciado que el Gobierno del PP ha gastado 3.900 millones de euros en gastos de funcionamiento de la seguridad social que deberían ir con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

"También se ha gastado 1.800 millones de euros para financiar políticas de empleo a las empresas que debería pagar el Estado, dentro del presupuesto de políticas activa y no de la seguridad social", ha criticado.

Igualmente ha denunciado que el Gobierno se ha gastado otros 10.500 millones para cubrir "el déficit de algunos regimenes y sistemas especiales, que no deberían ir con cargo a la seguridad social, sino a los presupuestos generales del Estado".

Por lo tanto, Pedrosa ha dicho que tienen argumentos de sobra para convocar esta marcha y ha asegurado que "tienen argumentos de sobra para decir que el Gobierno de España está desmantelando el sistema público de pensiones a favor de los posibles sistemas privados".

MOVILIZAR A MUCHA GENTE

De otro lado, Germán Diez ha dicho que con esta segunda campaña a favor de un sistema público de pensiones sostenibles "se pretende llegar a más sitios e intentar movilizar a muchísima gente".

Además, ha recalcado que esta situación se debe a la gestión "nefasta" que está haciendo el PP, que ha asegurado que ha "puesto en peligro la seguridad social, hundiendo sus ingresos".

En este sentido, Germán Diez ha reiterado que lo que tiene que hacer el Gobierno central "es negociar con la mayoría de las fuerzas políticas y sociales, que son los que tienen la legitimidad democrática".

"Negociar las reformas que impuso el PP, que ya no valen ni social ni políticamente, y empezar a negociar nuevos marcos que correspondan a lo que quiere la mayoría", ha concluido secretario general de la UJP.

LIBERBANK

A preguntas de los medios sobre el hecho de que Liberbank vaya a comprar el 25 por ciento de lo que le queda de Caja Castilla-La Mancha, Pedrosa ha contestado que lo que le preocupa es que se pierda por parte de Liberbank "aquellos programas de carácter social que la obra social de las entidades financieras destinaban a Castilla-La Mancha".

Más información en vídeos 
Comentarios